NOTICIAS

Comparten futuro plan de gestión ambiental de pilas y baterías

Gestión Ambiental

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), finalizó la redacción del “Plan de Gestión Ambiental Integral de Pilas y Baterías” e inició el proceso de socialización del documento, mediante una serie de webinarios dirigidos a los principales actores del sector. La elaboración del plan se enmarca en el cumplimiento del artículo 12 de la Ley N° 5.882/17 “De Gestión Integral de Pilas y Baterías de Uso Doméstico”.

El documento presentado por el MADES contiene las normas y procedimientos operativos para la prevención, minimización, transporte, almacenamiento, recolección, segregación, reciclado y disposición final de pilas y baterías usadas, así como de los aparatos o artículos que las contengan en su interior o exterior. Las reuniones de socialización apuntan a informar y debatir acerca del alcance del futuro plan con aquellos actores de aplicación de la Ley N° 5.882/17.

Una vez alcanzado un consenso, se procederá a la promulgación del decreto que apruebe el “Plan de Gestión Ambiental Integral de Pilas y Baterías”, de cumplimiento obligatorio. Las sesiones de presentación del documento están dirigidas a representantes de las empresas telefónicas, importadores de pilas (recargables y no recargables), importadores de tecnologías que contengan dichas pilas, funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Cámara Paraguaya de Supermercados, entre otros.

Con la aprobación e implementación del plan se apunta a garantizar la gestión ambientalmente adecuada de pilas (no recargables y recargables) de uso doméstico, agotadas o en desuso. Esto permitirá proteger y preservar la salud humana, los cursos de agua, la diversidad biológica y el ambiente en general.

La elaboración del plan de gestión ambiental de pilas se desarrolla en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.