NOTICIAS

Inauguran Sendero “Yvaga Rape” en el Parque Nacional Ybycuí

Áreas Silvestres ProtegidasBiodiversidad

Durante el último fin de semana, se realizó la inauguración oficial del diseño interpretativo del sendero “Yvaga Rape”, ubicado en el Parque Nacional Ybycuí, la inauguración se realizó con Guardaparques del MADES y el equipo técnico de OPADES, con un recorrido nocturno inaugural del sendero y el apagado simbólico de las luces y el encendido de las velas 60+, esto ya con miras al evento mundial “La Hora del Planeta”, organizado por la WWF y del cuya celebración por primera vez hoy forma parte el Parque Nacional Ybycuí.

El sendero cuenta la historia del cielo de los guaraníes, muestra un poco de la flora y la geología del área, con elementos que sobresalen en el paisaje y como última parada permite admirar la belleza de uno de los objetos de conservación del Parque Nacional Ybycuí, el bosque semideciduo.

Cuenta con 550 metros y 5 paradas y fue construido siguiendo el Plan de Manejo del Parque y respetando las señaléticas que deben tener las áreas protegidas. La magnífica vista compensa la cuesta arriba y hace sentir a quién llegue a la cúspide “Cerca del cielo”, de allí el nombre para el sendero.
Este es el último trabajo de Diseño Interpretativo Ambiental de los 3 senderos habilitados actualmente, permite traducir el lenguaje técnico y científico a uno simple y sencillo, y a la vez darle vos al bosque, para así entender la importancia de su protección.

La hora del Planeta

Es un evento iniciado en el año 2007 en Sidney Australia que busca generar conciencia sobre el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, con el apoyo de la WWF Paraguay y OPADES, se apunta a celebrarlo anualmente en el Parque Nacional Ybycuí para resaltar la contribución de ésta unidad de conservación a la protección de la biodiversidad y para continuar generando conciencia sobre la crisis climática.