NOTICIAS

Lanzamiento del Libro Blanco San Rafael en el Ministerio del Ambiente

BiodiversidadÁreas Silvestres Protegidas

En el salón Auditorio del Centro de Información Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se realizó el lanzamiento oficial del “Libro Blanco San Rafael”. Un material elaborado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), en colaboración de varias instituciones y con el apoyo financiero del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales de Paraguay (FCBT).

Recordemos que la reserva denominada hoy “Área de Reserva para Parque Nacional San Rafael”, situada en el sur de la Región Oriental, entre los departamentos de Itapúa y Caazapá y es uno de los más importantes remanentes del BAAPA en el país, por su inmensa diversidad biológica y de ecosistemas característicos, pero fundamentalmente por ser un núcleo de conservación.

El Libro Blanco San Rafael describe de forma objetiva e imparcial la situación actual del área de reserva, sirviendo de base para generar debates, promover diálogos y acciones para su gestión y eficiente manejo sostenible. En el proceso se realizaron consultas, socializaciones y validaciones del documento con otros actores, a partir de talleres con autoridades y técnicos del Ministerio del Ambiente, con los Gobiernos departamentales como Itapúa y Caazapá, municipalidades y con Organismos No Gubernamentales vinculados directamente con el área protegida.

La Reserva para Parque Nacional San Rafael abarca una superficie de 72.489 hectáreas (Decreto 16.610/2002 y Decreto 5.638/2005).