NOTICIAS

Actualizan guías para elaboración de planes locales de Adaptación al Cambio Climático y los planes Sectoriales de Adaptación

Uncategorized

El Ministerio de Ambiente y desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), llevó adelante un proceso de actualización de la Guía para elaborar planes locales de Adaptación al Cambio Climático y la Guía para elaborar Planes Sectoriales de Adaptación ante el Cambio Climático, para el diseño de medidas de acción climática.

Estos planes, sirven para operativizar la Ley 5875/17 Nacional de Cambio Climático, particularmente, en relación con la adaptación ante el cambio climático, según establecen la Estrategia Nacional de Adaptación Cambio Climático (ENACC) y el Plan Nacional de Adaptación ante el Cambio Climático (PNACC).

La Guía para elaborar planes locales de adaptación ante el cambio climático, busca orientar a los departamentos y municipios del país a identificar de forma participativa, aquellos impactos sociales, económicos y ambientales derivados del cambio climático. Así también, provee herramientas de consulta a considerar, a la hora de identificar medidas para responder ante esos impactos y aumentar la resiliencia a nivel local.

La Guía para elaborar planes sectoriales de adaptación ante el cambio climático, busca analizar la vulnerabilidad y presentar medidas de adaptación para sectores definidos como prioritarios, debido a su relevancia para el desarrollo económico, social y ambiental del país. Estos planes, pueden desarrollarse a diversos niveles geopolíticos.

Por otro lado, los planes locales y sectoriales son instrumentos indispensables para el cumplimiento de los objetivos de adaptación ante el cambio climático, siendo definidos en la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada, elaborada actualmente en un proceso de consulta con actores claves y expertos, bajo la coordinación de la DNCC.

Se invita a las personas interesadas a descargar y utilizar estas guías para llevar adelante acciones de adaptación ante el cambio climático, así también, a comunicarse con el Departamento de Adaptación de la DNCC, en caso de tener consultas sobre su aplicación al dncc@mades.gov.py

Planes Gobiernos Locales
http://dncc.mades.gov.py/wp-content/uploads/2021/02/Orig-Gu%C3%ADa-para-Gob-Locales-digital.pdf

Planes Sectoriales
http://dncc.mades.gov.py/wp-content/uploads/2021/02/Orig-Gu%C3%ADa-Planes-Sectoriales-digital.pdf