NOTICIAS

MADES culmina presentaciones del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Peligrosos

UncategorizedControl de los Recursos Naturales

En el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas, vías a la sustentabilidad”, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Dirección de Control de la Calidad Ambiental (DCCA), realizó una serie de Webinarios para presentar y poner a conocimiento de los Consultores Ambientales catastrados, de los Prestadores de Servicios y de los Generadores de Residuos Peligrosos; el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Peligrosos (PNGIRP).

En estos talleres realizados se destaca la participación de diversos sectores como por ejemplo: Curtiembres, Agroquímicos y Talleres Mecánicos. En dichos webinarios de presentación, surgieron preguntas sobre las tecnologías disponibles para el tratamiento de los residuos peligrosos, las alternativas para la disminución de la generación de residuos peligrosos en los procesos productivos, y sobre la posibilidad de acceder a una base de datos sobre las empresas prestadoras de servicios de gestión de residuos peligrosos que se encuentran habilitadas por el MADES.

A su vez, se presentaron las líneas estratégicas que conlleva el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Peligrosos, las metas para lograrlas y los incentivos que se pretenden establecer a través de los indicadores contemplados en dichas líneas. También se presentaron las obligaciones de cada parte (consultores ambientales, industrias, empresas que prestan servicios de gestión en residuos peligrosos, entre otros) en el marco de la Ley 294/92 de Evaluación de Impacto Ambiental, que deben adaptarse para los Planes de Manejo de Residuos Peligrosos.

Con esta iniciativa, se pretende mejorar la disposición de los residuos peligrosos, disminuir su generación y también su peligrosidad, dándole diversos tratamientos que se adecuen a su naturaleza, asegurando así la salud de las personas, mejorando su calidad de vida y protegiendo el ambiente de contaminantes peligrosos.
Las personas que formaron parte de la disertación de los talleres de presentación fueron: la Lic. Gilda Cañete, Directora (Dirección de Control de la Calidad Ambiental), el Ing. Ovidio Espínola (Dpto. de Sustancias Químicas), y la Ing. Amb. Jazmín Vera (Consultora del Proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – vías a la sustentabilidad”).