NOTICIAS

Realizan taller con líderes y lideresas de comunidades indígenas

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenibles (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), realizaron un taller con líderes y lideresas de comunidades indígenas de la Región Occidental que integran la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), sobre el proceso de Actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en el marco del Acuerdo de París, y los compromisos de nuestros país en cuanto a adaptación y mitigación.

Del encuentro participaron miembros de las siguientes organizaciones; Federación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Chaco del Py (FEPOI), Federación Regional Indígena del Chaco Central (FRICC), Payipie Ichadie Totobiegosode – OPIT, Alto Paraguay, Enlhet Norte (OPEN), Asociación Angaité para el Desarrollo Comunitario (ASADEC), de Presidente Hayes y de la Organización Mismo Indígena (OMI). La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) es una federación indígena autónoma y representativa, conformada de 13 organizaciones de Pueblos Indígenas del Paraguay, de las dos regiones del país: Oriental y Occidental o Chaco.

Hipólito Acevéi, presidente de la FAPI, aseguró el compromiso de los pueblos indígenas con el país y con el mundo en la protección de la naturaleza. Recordó que cuentan con la construcción del un Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y reducción del riesgo de desastres en comunidades indígenas que el mismo fue presentado ante la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC).

A su turno, Antonella Piacentini, Jefa del Departamento de Mitigación de la DNCC, explicó que el MADES se encuentra liderando una serie de actividades, consultas e iniciativas dentro del proceso, y con un especial énfasis en las contribuciones de los pueblos indígenas no solamente a la mitigación del cambio climático, sino también a la adaptación y la conservación de los ecosistemas que sostienen la vida en la tierra.

A su vez, Luisa Cáceres, Técnica Responsable del Proyecto explicó en detalles el papel que cumplen los pueblos indígenas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, y el aporte clave en la protección y defensa de los bosques, y de la tierra para hacer frente al cambio climático.

En Acuerdo de París, establece que las comunidades indígenas no sólo constituyen una población altamente vulnerable al cambio climático, sino que contribuyen a la adaptación a través de sus saberes ancestrales y particularmente en Latinoamérica, a la mitigación a través de la conservación de los bosques nativos.