NOTICIAS

Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Cambio Climático

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), presidió la tercera sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Cambio Climático CNCC, desarrollada esta semana, en la modalidad virtual, desde el salón “Seminario” del MADES.

Entre los temas tratados estuvo la incorporación de nuevos miembros de la Comisión Nacional de Cabio Climático, en donde por unanimidad  se aceptó la incorporación de la Federación de Cooperativas de Producción LTDA. (FECOPROD LTDA.), y de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). También en esta sesión se dio por aprobado el Reglamento Interno de la CNCC.

La reunión fue liderada por el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático en ejercicio de la presidencia de la Comisión, acompañado por el Lic. Eduardo Von Glassenap, Vicepresidente, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Fiona Clouder Embajadora Regional de la COP26 para América Latina y el Caribe  realizó la presentación de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26-UNFCCO), a realizarse en Noviembre 2021 en Glasgow.

Por otro lado, también en esta sesión se dio continuidad al tratamiento del Plan Nacional de Cambio Climático, el cual a pedido del Ministerio de Agricultura y Ganadería será nuevamente considerado en la próxima reunión.

Otro de los temas en agenda, fueron los Incendios Rurales y forestales, al respecto el Ing. Ulises Lovera habló de las acciones concretas del MADES que a través de la Dirección de geomática ha identificado 400 puntos de focos de incendios, y  sobre la propuesta de modificación de  la Ley N° 4014/10 “DE PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS”. Así mismo, el INFONA se comprometió a remitir a la DNCC el informe de los incendios 2019, el cual será a su vez remitido todos los miembros de la Comisión Nacional.

En otro momento de la reunión, se procedió a la Presentación del Proyecto “Fortaleciendo capacidades de iniciativas de protección y conservación de los recursos bioculturales en territorios indígenas, desde la gestión integral de la promoción de medidas privativas frente al cambio climático”, en este contexto Mirtha Pereira de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI)  presentó el “Plan Indígena de acción climática y reducción del riesgo de desastres”. El mismo fue apoyado por los asistentes y se propuso su estudio para la incorporación en los planes enfocados a la acción climática en el Plan Nacional de Cambio Climático.

Adicionalmente, el Ing. Daniel Coronel Consultor del proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible realizó la presentación del Marco de Gestión Ambiental y Social y la Evaluación Estratégica Social y Ambiental. Y finalmente la Lic. Antonella Piacentini, Jefa del Departamento de Mitigación, ofreció los avances en el proceso de actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

Participaron de la reunión, además del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Relaciones Exteriores representantes del Ministerio de Agricultura  y  Ganadería  (MAG),  de la  Secretaría Técnica de Planificación (STP), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), del Instituto Forestal Nacional (INFONA), de la Dirección de Aeronáutica Civil – Dirección de Meteorología e Hidrología (DINAC – DMH), de la  Itaipú Binacional,  Unión Industrial del Paraguay (UIP), de POJOAJU, de la Asociación de Organizaciones No-Gubernamentales (ONGs) del Paraguay, Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI),  del Ministerio de Hacienda (MH), de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Católica, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT),  del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia,  Ministerio de Desarrollo Social MDS, y de la Red de Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas del Paraguay – ROAM.