NOTICIAS

Realizaron capacitaciones virtuales para fortalecer la Gestión Ambiental en el Chaco Paraguayo

Gestión Ambiental

Técnicos de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), realizaron jornadas de capacitación denominada Fortaleciendo la Gestión Ambiental en el Chaco Paraguayo.

De manera a cumplir con los objetivos y cronograma preestablecidos, se da inicio al ciclo de 6 jornadas virtuales de capacitación el día viernes 23 de octubre pasado, la misma va dirigido a autoridades, funcionarios de los gobiernos locales y técnicos de las cooperativas del Chaco. Las actividades continuarán todo el mes de octubre y noviembre del 2020.

Las jornadas se realizan en formato digital y tienen como objetivo proporcionar a los participantes información básica conceptual, práctica y reflexiva, sobre el marco legal ambiental del Paraguay, con énfasis en la importancia de su aplicación para la protección y conservación de los recursos naturales chaqueños, además de identificar el rol y competencia del MADES, los Municipios y las Gobernaciones para la protección y conservación del patrimonio natural local.

Con la presentación de la clase magistral sobre el tema “La Riqueza de la Biodiversidad del Chaco”, por parte de la Lic. Máster Nora Neris, los presentes en la sala virtual pudieron captar la atención de la disertante, quien abordo temas muy importantes, como la riqueza de la flora y fauna, los ecosistemas, sus interacciones, las amenazas, las normas legales que regulan la biodiversidad en Paraguay, con énfasis en la Ley 96 de Vida Silvestre, el Convenio CITES, la tenencia de mascotas, entre otros temas.
Para este evento fueron invitados 15 municipios, 3 gobernaciones, 3 cooperativas menonitas y 4 cooperativas latinas, en la que participaron la mayoría de los representantes de las instituciones invitadas.

Las Capacitaciones continúan con otros temas por demás interesantes como, Aplicación de la Ley de Evaluación del Impacto ambiental. Ley 294/93, Manejo y Gestión de los Residuos Sólidos. Servicios Ambientales. Ley 3001-06, Prevención y Control de Incendios. Ley 4014/2010, Uso del Sistema de Información Ambiental – SIAM.

Esta iniciativa contó con el apoyo la Dirección de Planificación Estratégica, la Dirección de Unidades Descentralizadas con el patrocinio del Proyecto Green Chaco, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).