エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Analizan el mejor mecanismo para implementar el plan de remediación de la Laguna Cerro – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Analizan el mejor mecanismo para implementar el plan de remediación de la Laguna Cerro

Uncategorized

Esta mañana una comitiva de técnicos y directores del Ministerio del Ambiente, encabezada por su titular, Ariel Oviedo, realizó un recorrido de verificación en los alrededores de la empresa WalTrading S.A. sindicada de ser la responsable de la grave contaminación que afecta a la Laguna Cerro de Limpio. El MADES ya suspendió definitivamente la Declaración de Impacto Ambiental de la misma y solicitó su cierre definitivo vía judicial. Se trabaja además en mecanismos para la implementación de la remediación del daño causado al ecosistema.

Esta mañana persistía la filtración por debajo del muro, que se descarga directamente a la Laguna, además de la mala disposición de sus residuos, específicamente lodo industrial, un hecho gravísimo para el sumario abierto en su contra, considerando ya todas las medidas dispuestas por el MADES y que fueron incumplidas por la empresa. Es de destacar que el sumario administrativo está próximo a definirse. Además, el propietario de WalTrading S.A. ya cuenta con una imputación, por parte del Ministerio Público. Técnicos de la empresa Tajy Ambiental tomaron muestras de ambos sectores de la laguna, con el fin de determinar la concentración de los elementos contaminantes, estos estudios, sumados a los que ya realizó el MADES junto al CEMIT, que fueron presentados días pasados, determinarán el tratamiento adecuado para la remediación.

Recordemos que el MADES había dispuesto una serie de medidas de recomposición de la Laguna que debían ser aplicadas por la firma, como: Mantener confinado el cuerpo de agua; Retirar los sólidos sobrenadantes del cuerpo de agua y establecer su correcta disposición ambiental; Además de presentar un plan de remediación del cuerpo de agua que contenga entre las acciones a implementar, la aireación del medio confinado, el cálculo de concentración de contaminantes y la dilución requerida y el cronograma de todas las acciones a implementar para la recuperación biológica efectiva del cuerpo de agua, el cual deberá ser presentado al MADES, en un plazo máximo de 5 (cinco) días, a partir de la recepción de la notificación de la resolución de instrucción del sumario administrativo; y, Establecer un monitoreo de la calidad del cuerpo de agua confinado cada 72 (setenta y dos) horas, a fin de determinar si las acciones implementadas son efectivas o requieren de una nueva medida correctiva. Todo esto fue incumplido por la empresa, lo que derivó a la suspensión definitiva de su Declaración de Impacto Ambiental.

El MADES solicitará al Ministerio Público intimar al responsable de la contaminación a cumplir con las medidas ambientales propuestas por la autoridad ambiental de manera a resarcir el grave daño causado. “De no darse esto, se solicitará apoyo a las binacionales, al Ministerio de Obras o a la Secretaría de Emergencia Nacional, con el presupuesto necesario para los trabajos de recuperación de la Laguna, lastimosamente el presupuesto destinado para medioambiente es apenas el 0,06% de todo el Presupuesto General de la Nación, prácticamente simbólico”, afirmó el ministro, Ariel Oviedo.

En ese sentido, es importante recordar que el ente ambiental había solicitado un aumento presupuestario para el presente año, que sería destinado al fortalecimiento de áreas sensibles de la institución, como la de Fiscalización, que actualmente solo cuenta con 8 profesionales para dar cobertura a todo el país, así también en la Asesoría Jurídica, que con 9 jueces instructores debe dar respuesta a casi 1000 expedientes de delitos ambientales.