NOTICIAS

MADES invita a la ciudadanía a contribuir en la actualización del Plan Estratégico del SINASIP

BiodiversidadCambio Climático

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB), con el apoyo de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), pone a disposición de la ciudadanía el documento borrador de la actualización del Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP) 2018 – 2028, e invita a actores clave de la ciudadanía a participar en esta construcción, remitiendo sus pareceres técnicos al respecto.

Es de destacar que en la primera etapa del proceso de actualización, se realizaron reuniones y talleres internos con funcionarios del Ministerio, así como entrevistas con diversas instituciones, sistematización de la información documental, revisión detallada de la base de datos de áreas protegidas, además de ajustes y recomendaciones que permitieron la construcción del documento borrador, para la fase de socialización correspondiente.

Esta etapa de socialización tiene como principal objetivo establecer un esquema de participación con los diferentes actores relacionados o vinculados al SINASIP y su proyección, con énfasis en la definición y elaboración participativa de su nueva visión, misión, objetivos y ejes estratégicos.

En ese sentido, cualquier persona interesada podrá acceder al documento borrador y descargarlo directamente haciendo click aquí. Todo interesado podrá remitir sus recomendaciones técnicas, ya sea para los capítulos o ejes estratégicos por escrito a los correos: dncc@mades.gov.py / onccseampy@gmail.com / fcpf.paraguay@gmail.com en lo posible hasta el 31 de agosto de 2020.

Este proceso busca ampliar la participación en la construcción de este Plan, mediante la recopilación de aportes de todas las personas interesadas y se suma a los talleres que se vienen realizando con los sectores de la sociedad. La actualización del Plan Estratégico del SINASIP, se lleva adelante en el marco del proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), liderado por el MADES, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF).