NOTICIAS

Avanzan en la elaboración del Plan de Manejo del Parque Nacional Serranía San Luis

Cambio Climático

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), presentó los avances del Plan de Manejo del Parque Nacional Serranía San Luis (PNSL), a cargo de la consultora Unique Wood Paraguay.

Durante la reunión se presentó la metodología utilizada para la elaboración del plan, los objetivos nacionales de conservación alineados y los criterios de priorización, las acciones de conservación sugeridas y los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Para la elaboración del Plan de Manejo se utilizó la metodología de Evaluación Ecológica Rápida (EER), además de un sobrevuelo panorámico para contrastar el estado del uso del suelo del Área Silvestre Protegida. Para complementar, se realizó una evaluación socioeconómica a través de entrevistas con actores clave de la zona de amortiguamiento.

El plan está alineado a 6 objetivos nacionales de conservación: la manutención de las características del ecosistema cerrado, mantenimiento de los recursos de flora y fauna, turismo ecológico y científico, restauración de áreas degradadas, promoción de la investigación y capacitación.

Entre las acciones de conservación sugeridas se mencionan: la capacitación a guardaparques, la creación de programas de educación ambiental en el municipio de San Alfredo, la ejecución de un Plan de Turismo Sostenible, la creación de un banco de semillas y plantines, la activación de un centro de investigación y monitoreo, entre otras.

Con la ejecución del Plan de Manejo se desea posicionar al Parque Nacional Serranía San Luis como un Área Silvestre Protegida representativa del cerrado en general y de la Ecorregión Aquidabán en particular, dotado de infraestructura para su uso sostenible y para el monitoreo y conservación de los recursos naturales, alentando al turismo ecológico y científico.

Cabe mencionar que el Plan de Manejo forma parte de las políticas, acciones y medidas promovidas a través de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) que busca reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provenientes del cambio de uso de tierra, para cumplir así con el propósito de evitar la deforestación y generar bienestar en las comunidades que dependen de los bosques.

La consultoría de elaboración de la herramienta de gestión de la unidad de conservación se realiza en el marco del proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible, liderado por el MADES, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF).