NOTICIAS

Limpio: Con orden judicial logran ingresar a empresa Waltrading S.A. por contaminación de la Laguna Cerro

Uncategorized

Con una orden de allanamiento solicitada a la fiscalía, fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, pudieron ingresar a la empresa Waltrading S.A. ubicada en la ciudad de Limpio, la misma fue intervenida nuevamente en el marco de la investigación que lleva adelante el MADES por la contaminación de la Laguna Cerro, cuya responsabilidad recaería directamente sobre dicha firma, propietaria de una Curtiembre asentada a orillas del cauce.

Al ingresar a la propiedad, los intervinientes constataron que la empresa está captando agua del riacho San Francisco utilizando una motobomba, dicha agua es vertida a la Laguna Cerro, según manifestaciones del propietario, que estuvo presente durante la verificación, la captación de agua se realiza para diluir el material en suspensión y oxigenar, para esta acción la firma no cuenta con ningún tipo de documentación o permiso.

Se observó además rastros de efluentes generados durante la producción, los que llegan hasta el espejo de agua de la Laguna, en cuyo borde se hallaron sedimentos de color blanquecino, el espejo de agua a su vez presenta un color rosa tendiente a roja.

En un sector del predio se observaron restos de cueros, y tripas acumulados, así como el efluente generado en el procesamiento del cuero que estaba dispuesto en su mayor parte a suelo desnudo. Los efluentes van por un canal hacia la planta de tratamiento, con decantadores en una línea y dos piletas estabilizadoras que no cuenta con aireadora, según el propietario serán trasladados próximamente.

Según el informe, la planta en todos sus estados se encuentra totalmente colmatado con efluentes sólidos y no cuenta con disposición final de efluentes líquidos. El lecho de secado también se encontraba totalmente colmatado.

En el establecimiento se realizan trabajos de pelambre de cueros frescos, utilizando cal y sulfuro de sodio. Cuenta con tres bulones dentro de un tinglado, también cuenta con Big Bag concentrado, pedazos o retazos de cueros en estado de tripa, según el responsable estos se comercializan en el Brasil.

En el momento del procedimiento, el responsable presentó la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental de fecha 21 de marzo 2019 y una contraseña de mesa de entrada. La intervención se realizó con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio Público y funcionarios de Dirección de Asesoría Jurídica del MADES.

Se realizó el acta de intervención correspondiente, todo lo constatado será anexado a la investigación que se encuentra en curso en la autoridad ambiental, en virtud a las normativas ambientales N° 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental” y la N° 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”. Vale aclarar que el MADES ya realizó el estudio de las aguas de la Laguna Cerro, cuyos resultados demostraron una alta contaminación en el sector lindante con la empresa, hecho que también será tenido en cuenta en el sumario administrativo contra la firma