NOTICIAS

Suman 238.271 hectáreas privadas certificadas por servicios ambientales al día de hoy

Uncategorized

Según datos de la Dirección de Servicios Ambientales del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en esta administración, se logró la certificación por servicios ambientales de 23.121 hectáreas, totalizando así 238.271 hectáreas privadas en conservación al día de hoy, mediante el Régimen de Servicios Ambientales. A través de las modalidades de bosques, pastizales y belleza escénica.

Asimismo, se han registrado transacciones por USD 1.882.400, sumando así, más de USD 8.893.090 desde la promulgación de la Ley, lo que demuestra un importante progreso en la retribución justa de estos servicios.

Estos logros se dieron con el importante apoyo de los propietarios de áreas boscosas y otros recursos naturales, quienes, de manera voluntaria se adhirieron a la Ley N° 3001/06 “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”, que tiene por objetivo, acompañar los esfuerzos del hombre en la protección de la naturaleza, a través de un mecanismo de valoración y retribución justa y oportuna por los servicios que esta provee. Con esto, se busca integrar los ejes que hacen a la conservación ecológica y el desarrollo socio económico del país, con miras al desarrollo sostenible.

Este mecanismo, se implementa como estrategia para reducir las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques, el aumento de las reservas forestales de carbono y al mismo tiempo para incentivar la conservación de la naturaleza, la cual, a largo plazo contribuye con sus servicios a la seguridad alimentaria, hídrica y energética del país.

En ese sentido, cabe destacar que el Régimen de Servicios Ambientales, busca dar un valor a los servicios de la naturaleza, los cuales después de un proceso de certificación, llevados a cabo por el MADES, pueden ser sujetos de transacciones para compensar impactos ambientales generados por terceros por una vigencia de 5 años, que puede ser sujeta a renovación, durante los cuales se comprometen a mantener la cantidad y calidad de estos recursos naturales.

Estas transacciones se realizan entre los propietarios de los certificados de servicios ambientales, ya sean proponentes de obras y actividades de alto impacto ambiental, obligados por sentencias definitivas de delitos ecológicos, sanciones administrativas y por compensación de déficit de reserva legal de bosques, inclusive pueden ser sujeto de adquisición voluntaria.

De esta manera, la Ley de Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales crea un mecanismo de pago por el cual la compensación por daños al ambiente es dirigida a la recuperación de los recursos naturales y servicios ecosistemicos para beneficiar de forma directa a la población.