NOTICIAS

Intervención por un hecho de desmonte en una propiedad privada de Paraguarí

Fiscalización Ambiental Integrada

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), intervinieron una propiedad privada, ubicada en la localidad de Caballero, departamento de Paraguarí, al constatarse en el lugar trabajos de desmonte, cambio de uso de suelo, alteración del equilibrio ecológico y destrucción del hábitat natural de especies silvestres, la superficie afectada abarca 2 hectáreas aproximadamente. El establecimiento además, no contaba con ninguna documentación expedida por el MADES, para realizar dicha actividad. La propiedad se encontraría en los límites del Cerro San Antonio.

Según el informe de los intervinientes, se realizó un recorrido por la propiedad que cuenta con unas 25 hectáreas en total, en donde se constató el desmonte y cambio de uso de suelo, así como restos de lo que sería un horno para elaboración de carbón, que ya estaba destruido. En el lugar se constató la existencia de cultivos de maíz, mandioca, habilla y especies frutales, en donde anteriormente había árboles. El desmonte, generó la alteración del equilibrio ecológico y la destrucción del hábitat de especies nativas. En el momento de la intervención, el encargado no contaba con la Declaración de Impacto Ambiental, lo que representa transgresión a la Ley Nº 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental”.

Asimismo, durante el recorrido en otro sector, se observó la existencia de un manantial, que según el encargado se encuentra ya fuera de los límites de la propiedad. Todos los datos recabados, así como las coordenadas georreferenciadas serán remitidas a la Dirección de Geomática del MADES, de manera a cuantificar la superficie afectada y analizar estos datos, que serán tenidos en cuenta para la investigación.

Se labró el acta de intervención correspondiente, el que será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica para la iniciar la investigación pertinente, en el marco de las leyes ambientales vigentes.