エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Recomiendan evitar todo tipo de contacto directo con el “tajamar rojo” de Loma Plata – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Recomiendan evitar todo tipo de contacto directo con el “tajamar rojo” de Loma Plata

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), dependiente de la Universidad Nacional de Asunción, presentaron los resultados preliminares de los dos muestreos llevados a cabo en fecha 17 y 23 de Junio, del agua superficial del tajamar ubicado en la ciudad de Loma Plata, departamento de Boquerón, que había presentado una coloración rojiza. Al respecto de los resultados, los especialistas recomiendan evitar todo tipo de contacto directo con el agua, ya sea para recreación o para consumo humano y de animales.


Según el informe de los profesionales, se tomaron varias muestras de agua superficial del tajamar que presenta una coloración roja para realizar una serie de análisis: microbiológicos, microscópicos (fitoplancton y zooplancton), fisicoquímicos (nitrógeno total Kjeldahl [NTK], fósforo total [PT], clorofila a, demanda bioquímica de oxígeno [DBO5] y demanda química de oxígeno [DQO]), y parámetros in situ (temperatura, pH, conductividad, oxígeno disuelto [OD] y transparencia).

Los resultados preliminares indican que la coloración roja observada en el tajamar fue ocasionada por organismos fitoplanctónicos. Al momento del muestreo, la mayor densidad registrada fue para las cianobacterias con una concentración de 1.065.000 cel/mL (Método Utermöhl). Las cianobacterias antiguamente denominadas algas verdeazuladas, son bacterias que tienen la capacidad de realizar fotosíntesis, así como también la de sintetizar toxinas o cianotoxinas que, dependiendo de su concentración y tiempo de exposición, pueden llegar a ser letales para humanos y animales. Por lo tanto, teniendo en cuenta lo establecido por la OMS (Organización Mundial de la Salud), en función a la concentración de cianobacterias (>100.000 cel/mL), se recomienda: evitar todo tipo de contacto directo con el agua, ya sea para recreación o destinada para consumo humano y de animales.


Tal como indica el informe, esta floración por cianobacterias pudo deberse a la elevada concentración de nutrientes como el nitrógeno total (21,8 mg.L-1) y del fósforo total (5,29 mg.L-1), que son característicos de ecosistemas eutrofizados, además de la elevada temperatura y la radiación solar característica de la zona que favorecen la proliferación de estos microorganismos. Por tanto, se determina que el origen de la floración de cianobacterias se debe a la combinación de factores biológicos y climáticos propios del lugar que debido a la ausencia de lluvias en más de 6 meses provoca la evaporación del agua y la concentración de los nutrientes.

Atendiendo a que se han realizado análisis químicos más complejos, las cuales descartaron indicios de un origen a causa de contaminantes exógenos (determinados por intervención del ser humano), como agroquímicos y otros (Screening por GC-MS/MS – Cromatografía de gases con detector de masas, triple cuadrupolo). Es importante destacar que el CEMIT es un laboratorio de referencia del MADES, institución que aplica de las leyes ambientales, también del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), por lo que tiene competencia para realizar este tipo de procedimientos ante hechos como el acontecido en Loma Plata, que son considerados de interés científico desde el punto de vista ambiental y salud pública. La institución se especializa en investigaciones en el ámbito ambiental y cuenta con profesionales especialistas en la materia así como equipamiento de última generación que garantiza un resultado preciso para este tipo de estudios.

Cabe destacar que también se tomaron muestras de lagunas cercanas al tajamar mencionado, en cuyos análisis microscópicos se pudo observar una mayor biodiversidad de microorganismos que regulan la concentración de las cianobacterias y algas en general, que son zooplancton, y que estuvieron ausentes en la laguna anterior.

Otro punto importante, es que en caso de registrarse lluvias esporádicas, estas no se producen de manera homogénea en la zona, lo que explica que otros tajamares presenten mayor volumen de agua, mayor biodiversidad de microorganismos que mantienen en equilibrio la cadena trófica del ecosistema acuático.

Se resalta que el MADES y CEMIT seguirán monitoreando los cuerpos hídricos presentes en la zona de influencia, a fin de verificar el comportamiento y la floración de este microoganismo en otros sitios. Los estudios fueron encarados por el Laboratorio Ambiental del MADES, así como la Dirección General de Biodiversidad, la Dirección General de Recursos Hídricos, la Dirección General de Gestión Ambiental en conjunto con el CEMIT.

Click para ver resultados del Tajamar Rojo