NOTICIAS

Especialistas evalúan los resultados obtenidos en el tajamar rojo de Loma Plata

Uncategorized

Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y del Centro Multidisciplinario de Investigación y Tecnología (CEMIT), se reunieron esta mañana para complementar datos y evaluar los resultados obtenidos hasta hoy, respecto a los tajamares de Loma Plata.

A través de los análisis Microbiologicos, Fito y Zoo-placton realizados, se hallaron como posibles precursores de lo observado a un tipo de Euglenas, sin embargo las especies predominantes actuales a la fecha del 17 de Junio de 2020, son cianobacterias en cantidades de mas del millón cel./mL. Por Normativas OPS/OMS superando la cantidad de cianobacteriosa de 200.000 cel/mL, ya no pueden utilizarse para el ganado (consumo) ni  actividades humanas, tan siquiera de aseos.

Así también, se desarrollaron barridos para identificar productos químicos (agroquímicos, colorantes, etc), con lo cual se descartan factores que involucran la actividad humana. Por otro lado, se tuvo la oportunidad de estudiar la laguna contigua en la que se reconocieron especies del ecosistema acuático (microcrustácesos, rotíferos, cianófitos), especies que no pudieron observarse en la laguna teñida de rojo.

Cabe destacar que los especialistas prevén otra toma de muestra en 3 semanas, para seguir monitoreando la evolución y continuar cuando se produzcan las lluvias.

Por el CEMIT, participaron el Director Lic. Gustavo Bronzo y los técnicos Lic. Claudia Avalos y Dr, Gilberto Benítez. Por el MADES participaron la Lic Flavia Fiore y Juan. Céspedes de la Dirección General de Recursos Hídricos, Ing. Sara. Riquelme y Jhon. Kochalka de la Dirección General de Biodiversidad y los anfitriones del Laboratorio Ambiental, la Ing. Rosa Morel y Fredy Pintos de la Dirección General de Gestión Ambiental.