スーパーコピー 偽物ブランド スーパーコピー スーパーコピー ロレックス時計コピー スーパーコピー時計
Guardaparques urbanos fueron capacitados por el MADES – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Guardaparques urbanos fueron capacitados por el MADES

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), finalizó en la fecha el ciclo de capacitaciones teóricas dirigidas a guardaparques urbanos, con el objetivo de optimizar el manejo de las áreas protegidas en las ciudades. Las prácticas de campo están previstas para el mes de julio, con visitas a áreas emblemáticas como la Reserva Monumento Cerro Koi y Chorori, entre otras.

La primera parte del ciclo de capacitaciones para guardaparques urbanos consistió en el desarrollo de las clases teóricas, basadas en la “Guía para Guardaparques Urbanos”, publicada por el MADES y entregada a los profesionales como material de referencia. El curso contó con la participación de funcionarios designados del MADES, así como guardaparques de la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Defensa Nacional, la Municipalidad de San Lorenzo y el Instituto de Previsión Social.

En los talleres realizados se tocaron temas como el manejo de conflictos en las áreas protegidas, el combate de incendios, la aplicación de primeros auxilios para visitantes y el personal, la educación ambiental, el monitoreo biológico y el manejo de situaciones de riesgos dentro de las unidades de conservación. El objetivo es el de fortalecer las capacidades de las instituciones que tienen a su cargo la gestión de espacios protegidos o áreas verdes de importancia para la biodiversidad.

Siguiendo todas las recomendaciones sanitarias, el grupo fue divido en dos para reducir la cantidad de personas en contacto, respetando el distanciamiento físico, el uso de tapabocas y el lavado obligatorio de manos. Además de las clases teóricas, se tiene previsto para el mes de julio la realización de prácticas de campo, que se llevarán a cabo en áreas protegidas como la Reserva Monumento Koi y Chorori de la ciudad de Areguá, o la Reserva Ecológica del Banco San Miguel y Bahía de Asunción.

La capacitación a guardaparques se desarrolla en el marco del Proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.