NOTICIAS

Resultados de análisis de agua del arroyo Cañada del Carmen de Mariano Roque Alonso

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de sus direcciones de Recursos Hídricos y Laboratorio, culminó el proceso de análisis de las muestras tomadas del cauce del arroyo Cañada del Carmen, por tanto, a continuación pone a conocimiento de la ciudadanía los resultados obtenidos.

Para entender mejor los resultados, es importante mencionar que las muestras fueron tomadas en tres puntos de muestreo a lo largo del cauce del arroyo Cañada del Carmen, el primer punto de muestreo (C1), corresponde a un angosto cauce en la zona, que cuenta con vegetación característica de humedal, en el lugar se encontraron montículos de basura y escombros, así como viviendas precarias que evidentemente van construyendo sobre el humedal intervenido. Según el informe de los especialistas, el cauce en cuestión, en su recorrido por la ciudad, ha sido “convertido” en colector de caños de desagüe cloacal y como gran parte del tramo que recorre se encuentra a cielo abierto, despide el típico olor de la degradación de materia orgánica y que, sumado, a la poca cantidad de agua por la sequía despide el molestoso olor (relacionado con el ciclo del azufre, sulfatos degradándose a sulfhídricos, etc).

El segundo punto de muestreo (C2), considera el recorrido del cauce justo antes de la zona en dónde se concentran las actividades industriales, como matadero, frigoríficos, incluso una obra en altura que se encuentra en construcción.

En el tercer punto de muestreo (C3), ubicado posterior a estas zonas de influencia, ya cerca de su desembocadura en el arroyo Itay, es observable a simple vista que en la superficie hay una capa de alguna sustancia como grasa o derivados de hidrocarburos, lo que impedirá toda capacidad de autodepuración del cauce hídrico, según indican en el reporte. El siguiente gráfico contiene los detalles de las mediciones:

El nivel Total de Sólidos Disueltos (TDS), en el punto C3, está muy cerca del valor extremo permitido, la turbidez sobrepasa los 100 FTU fijados para aguas de clase 3. Estos valores pueden estar directamente relacionados con la capa de grasa presente en el punto, que impide la degradación del material soluble o puede requerir análisis para llegar a indicadores específicos de contaminación. Los valores de Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) son superiores a los encontrados en otros cauces interurbanos de Asunción y Gran Asunción.

Según indicaron, donde se ve claramente el deterioro del cauce es en el valor de Demanda Química de Oxígeno (DQO), que llega a casi 700, siendo el valor permitido para vertidos de solo 150.

Finalmente, respecto a los valores de nitratos y sulfatos, estos se relacionan de base con los efluentes cloacales. En los tres puntos de muestreo, el nitrato ha superado los valores permitidos, el sulfato llega a su valor más alto en el radio urbano, ya que este tiempo de poca lluvia el cauce se ha convertido en vertidos cloacales a cielo abierto.