NOTICIAS

Día Internacional de la Biodiversidad: “Nuestras soluciones están en la naturaleza”

Uncategorized

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra cada 22 de Mayo y fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La diversidad biológica es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en el planeta.

La Diversidad Biológica es esencial para la existencia humana y tiene un papel crucial en el desarrollo sostenible, en la erradicación de la pobreza, provee a millones de personas medios de subsistencia, además ayuda a garantizar la seguridad alimentaria y económica; y es una fuente rica en medicinas tradicionales y de componentes activos de fármacos modernos.

Para asegurar su protección y conservación existe un acuerdo global denominado “Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB)” que fue establecida el 5 de junio de 1992, en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro. Sus objetivos son la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos. Nuestro país, se suscribió a este Convenio en el año 1992.

Al respecto, es importante resaltar que en Paraguay, la Diversidad Biológica está representada por la existencia de 170 especies de mamíferos; 700 especies de aves; 258 de peces; 83 especies de anfibios; 164 de reptiles; 100.000 especies de invertebrados y 13.000 de plantas.

Una situación que preocupa es que, en el planeta, a cada minuto, se pierden especies de plantas y animales, y las principales causas son el deterioro y fragmentación de los hábitats, la introducción de especies exóticas, la explotación excesiva de las especies, la contaminación de las aguas, suelos y atmósfera, el cambio climático global y la industrialización agrícola y forestal.
Es por todo esto, que la conmemoración de este año se ha declarado como: Día Internacional de la Biodiversidad, nuestras soluciones están en la naturaleza. La conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, junto con la participación equitativa de los beneficios provenientes de sus servicios naturales constituyen la base del bienestar humano. Los servicios de los ecosistemas pueden dar forma a los trayectos de desarrollo de un país, por ello es que, la mejor forma de celebrar esta fecha es tomando conciencia, reflexionando sobre la importancia de la diversidad biológica y por sobre todo, que nuestro actuar diario sea amigable con el ambiente natural en el vivimos.