NOTICIAS

Arroyo Yhaguy-mi: Fábrica de miel de caña fue intervenida

Uncategorized

En el marco de las investigaciones sobre las denuncias recibidas sobre supuesta contaminación que estaría afectando el Arroyo Yhaguy-mi de la ciudad de Piribebuy, fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), intervinieron una fábrica de miel de caña que opera en una zona cercana al cauce, por la inadecuada disposición de sus efluentes y residuos provenientes del sistema de lavado de gases.

Según explicó la técnica de la Dirección de Fiscalización del MADES, Rocío Mendoza, se pudo observar la falta de limpieza y mantenimiento del establecimiento, todas las canaletas colectoras se encontraban colmatadas de residuos sólidos, especialmente de carbonilla, que también estaba presente en una zona baja de la propiedad y en partes del arroyo.Asimismo, se pudo constatar que todo el sistema de lavado de gases no se encontraba en funcionamiento en el momento de la constitución.

La secretaria del establecimiento presentó a vista la Declaración de Impacto Ambiental, no así el Plan de Gestión Ambiental ni el Informe de Auditoría Ambiental. Todo lo constatado será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES e investigado en virtud a la Ley Nº 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental.

Es importante mencionar que, en el marco de los trabajos en la cuenca, se realizó un recorrido donde se halló una obra para la construcción de un puente que atravesará el arroyo Yhaguy-mi, donde los últimos días se realizó remoción de suelo en el cauce, lo que podría también ser causa de la coloración del agua.

Sin embargo, se manejan varias hipótesis que se siguen investigando en los próximos días, con la verificación in situ de otros proyectos que se desarrollan en la zona. Las muestras de agua que fueron tomadas se encuentran en proceso de análisis.