エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Paraguay lejos de tener la cantidad ideal de Guardaparques – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Paraguay lejos de tener la cantidad ideal de Guardaparques

Biodiversidad

Radiografía del MADES – Realidad en la lucha para el cuidado del medioambiente (Parte 1)

Con un total de 2.446.769 hectáreas de Áreas Protegidas del territorio nacional, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), cuenta con tan solo 57 Guardaparques para el resguardo de las áreas de conservación. De los 57, solo 42 son funcionarios permanentes de la institución, el resto (15) cuenta con contratos temporales.

Al respecto, recordemos la recomendación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quienes dicen que se precisa como mínimo, un Guardaparque por cada 500 hectáreas. Eso significa que en el país se requiere más de 5.000 trabajadores que resguarden nuestras áreas naturales. Un dato que contrasta significativamente con la realidad ambiental nacional.

Una de las prioridades de la actual gestión del MADES es el fortalecimiento de las áreas silvestres protegidas, es por ello que presentó al Ministerio de Hacienda, un propuesta de presupuesto ideal, de G. 130.084.059.129, para el PGN2020, que no tuvo curso favorable, se priorizaba entre otros temas, la remuneración a los Guardaparques permanentes y contratados por las funciones riesgosas que cumplen diariamente en defensa y preservación del sistema ambiental y ecológico, como sabemos, la labor de los mismos los mantienen expuestos al contacto directo con agentes contaminantes de agua, suelo y aire, así como procedimientos en los que exponen sus vidas enfrentándose a infractores ambientales y muchas veces hasta narcotraficantes, cazadores furtivos y muchos otros peligros.

Asimismo, se buscaba la contratación de 30 profesionales para las distintas áreas temáticas como ingenieros, biólogos, abogados, y un total de 20 nuevos Guardaparques, meta que se vuelve cada vez más difícil de alcanzar debido al déficit presupuestario existente, además de la renovación del contrato de los 15 que actualmente forman parte del plantel, que también podría verse afectada.

Actualmente, el presupuesto con que cuenta el MADES para el presente ejercicio fiscal 2020 es de 56.345.920.701, a esto se debe restarle 1.707.794.080, en virtud al Artículo 8° del Decreto N°3506/2020 “Por el cual se reglamenta la Ley n° 6524/2020, «Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del Covid-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras»”.

El Ministerio del Ambiente entiende que la situación se debe a años de desinterés o al menos poco interés demostrado por varios gobiernos hacia el cuidado del medioambiente y que esto debe ser revertido, dando herramientas, presupuesto y recursos humanos para llevar adelante la delicada e importante función de cuidar el medio ambiente.

No obstante, y a pesar de estas dificultades, el MADES, durante la actual administración, logró equipar Parques Nacionales que históricamente se encontraban en malas condiciones, se logró, por ejemplo dotar de energía eléctrica con un generador propio al Puesto de Control Sofía del Parque Nacional Paso Bravo, se renovó la flota de vehículos de varios Parques, de manera a facilitar los patrullajes y controles, se impulsaron capacitaciones para los Guardaparques, se logró un importante avance en la titulación de las Áreas Silvestres Protegidas y en estos momentos se trabaja en la construcción de los planes de manejo de varias de ellas. Además, MADES lleva adelante constantes controles en las áreas de conservación en el marco de la lucha contra la tala indiscriminada y la plantación ilegal de marihuana, que afectan a estas áreas.