NOTICIAS

COMUNICADO

Biodiversidad

Medidas de bioseguridad para animales silvestres ante el COVID-19

En vista a la actual crisis sanitaria y ante la confirmación positiva del virus SARS-CoV-2 (COVID-19 en seres humanos), en un ejemplar de Tigre de Bengala y la sospecha de estar infectados otros dos animales de la misma especie, así como tres Leones Africanos, del Zoológico de Bronx en Nueva York, Estados Unidos, y ante la presunción que los citados especímenes pudieron haber contraído la enfermedad a través de un cuidador asintomático infectado por el mencionado virus.  El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a fin de precautelar la conservación de la vida  silvestre tanto en la naturaleza como el bienestar de los especímenes en cautividad dentro del territorio nacional,  insta a los responsables de zoológicos públicos y privados, refugios de animales silvestres y poseedores de animales silvestres en tenencia doméstica, a aplicar medidas estrictas preventivas de bioseguridad según se detalla a continuación:

  • Toda persona (cuidadores y/o propietarios) de zoológicos, refugios y poseedores de animales silvestres en cautiverio como mascota, que presenten algunos síntomas relacionados al COVID -19, debe evitar cualquier tipo de contacto con los especímenes.
  • Lavarse las manos de manera constante antes y después del contacto con los accesorios y alimentos de los animales, desinfectar las jaulas y recintos con productos recomendados para tal efecto, resguardando siempre la salud de los animales. Utilizar tapaboca.
  • Las unidades de manejo (zoológicos y refugios), habilitadas por esta Autoridad de Aplicación deben seguir de manera estricta las medidas de bioseguridad establecidas en sus planes de manejo.
  • Ante la sospecha de infección por COVID-19 en un animal silvestre y que tenga relación con antecedentes de infección humana, se solicita reportar al Ministerio del Ambiente y  Desarrollo Sostenible, donde se analizará información.

En la actualidad no existe evidencia que demuestre que otras especies de animales silvestres puedan infectarse y propagar el virus, hasta el momento se transmite principalmente de persona a persona. Sin embargo, teniendo en cuenta que los animales y los humanos en ocasiones pueden verse afectados por las mismas enfermedades (zoonosis), se recomienda extremar los cuidados por el bien de las personas, de los animales silvestres en la naturaleza y de aquellos en estado de cautiverio dentro del territorio nacional.