NOTICIAS

Trabajan en mecanismos para transparentar las transacciones de certificados de Servicios Ambientales

Servicios Ambientales

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), lideró una reunión de trabajo con representantes de la Comisión Nacional de Valores y la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), con el objetivo de consensuar y definir estrategias que permitan agilizar y transparentar y agilizar las transacciones de compra y venta de certificados de servicios ambientales.

En ese sentido, la Directora de Servicios Ambientales del MADES, Abg. Catherine Alonso, explicó que la autoridad ambiental lleva adelante un proceso de actualización de un sistema o plataforma en donde se pueda incluir a todos los que se encuentren inscriptos con certificaciones ambientales y todos aquellos que deban adquirir servicios ambientales. Indicó, que este proceso forma parte de los esfuerzos del ente ambiental por fortalecer la transparencia en los procesos realizados en la institución, mediante el uso de nuevas tecnologías. Además, se analizó la necesidad de ajustar la normativa vigente, la Ley Nº 3001/06 “De Valoración y Retribución de Servicios Ambientales”.

Lo que se busca con estas acciones es un mercado de servicios ambientales libre, ágil y transparente. Cabe recordar que la certificación de Servicios Ambientales es una contribución al desarrollo sostenible y representa una alternativa rentable de mercado para el poseedor de los recursos naturales, mediante la valoración y retribución justa por el servicio ambiental que provee y para que la producción en cualquier sector, sea sostenible en el tiempo y en calidad.

De la reunión de trabajo participaron Directores y técnicos de varias dependencias del MADES, además del Presidente de la Comisión Nacional de Valores, Joshua Abreu y Blás Cristaldo, Gerente de la FECOPROD.