NOTICIAS

Se realizaron jornadas de educación ambiental en Tobati y San Bernardino

Gestión Ambiental

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), realizó jornadas de educación ambiental y plantación en la Colonia Coronillo, de Tobati y Matiauda Poty de San Bernardino, estas acciones se llevaron adelante de manera conjunta con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), en virtud al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional firmado entre ambas instituciones, a fin de consolidar el arraigo en dichas comunidades y asentamientos administrados por el INDERT.

En la comunidad de Coronillo, distrito de Tobati, se desarrolló una jornada de capacitación, en la que, a pedido de los interesados el conversatorio se enfocó en el uso racional de los recursos naturales con que cuentan en dicha comunidad, teniendo en cuenta que los habitantes de dicha colonia se dedican a la olería, produciendo ladrillos de arcilla que extraen de los campos bajos naturales, además de la pequeña ganadería, la producción de queso y la incursión en piscicultura. Los representantes del MADES, teniendo en cuenta el remanente boscoso presente en el lugar, les instaron a entrar al esquema de certificación de servicios ambientales, de manera a fortalecer la protección del mismo.

El trabajo de campo se desarrolló en la Capilla de la colonia, en dónde, posterior al conversatorio se procedió a la capacitación en técnicas de plantación y mudas; se entregó además los plantines donados por el MADES para que los habitantes puedan plantarlo en sus respectivas fincas.

En el mismo sentido, en la Capilla Divino Niño Jesús de la Colonia Matiauda Poty, distrito de San Bernardino, se impulsó una jornada de charlas, en dónde, los representantes del MADES, explicaron sobre las principales funciones del ente ambiental, aspectos legales, sanciones y multas, además se abordaron los problemas ambientales que aquejan a la comunidad. En ese sentido, los pobladores de la colonia expresaron su interés por ingresar al régimen de servicios ambientales del bosque reserva de la colonia, también se dialogó sobre el interés de los mismos en incursionar en la piscicultura y explotación artesanal de canteras de piedra para el sustento familiar, para lo cual solicitaron el acompañamiento y orientación del MADES. Sobre estos últimos puntos específicamente, se decidió formar una comisión con el INDERT a fin de presentar y analizar propuestas.

Posterior a las charlas, también se procedió a capacitar a los pobladores de Matiauda Poty y se les hizo entrega de los plantines. En representación del MADES, participaron de las actividades, el Ing. Gustavo Rodríguez, Director de Educación Ambiental, la Lic. Sandra Aranda y el Téc. Damián Martínez, todos dependientes de la Dirección General de Gestión Ambiental. Por el INDERT, estuvieron presentes el Sr. Gustavo García y la Ing. Daisy Cáceres.