エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
MADES presentó la Guía para Guardaparques Urbanos y abrió ciclo de capacitaciones – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

MADES presentó la Guía para Guardaparques Urbanos y abrió ciclo de capacitaciones

Biodiversidad

Esta mañana, con presencia del titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, se presentó la Guía para Guardaparques Urbanos, al tiempo de iniciar el ciclo de capacitaciones dirigido a un total de 25 Guardaparques que resguardan áreas protegidas de Asunción y su Área Metropolitana. Todo esto, con el objetivo de optimizar el manejo de las áreas protegidas en las ciudades. El ciclo de capacitaciones se desarrollará en los meses de marzo, abril y mayo.

Durante las palabras de apertura, el ministro Oviedo resaltó el valor de la labor de los guardaparques, al tiempo de reafirmar el compromiso de la actual gestión del MADES, para con aquellos que resguardan las áreas silvestres protegidas administradas por el ente ambiental. “Desde esta administración estamos trabajando para mejorar las condiciones de trabajo de nuestros guardaparques y brindarles las herramientas necesarias para que los mismos fortalezcan los conocimientos que ya poseen”, manifestó.

Afirmó además, que la protección y conservación de los recursos naturales debe ser una tarea de todos, sostuvo sobre la gran necesidad de crear conciencia sobre las graves consecuencias ambientales que acarrean las acciones individuales. Durante el acto, el Ministro hizo entrega de la Guía a Ursulina Figueredo, guardaparque del Parque Nacional Ybycuí, en representación de todos los guardaparques presentes.

Por su parte, Alejandra Kemper, Coordinadora del Proyecto Asunción, Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad, quien participó en representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), habló sobre la Guía presentada en la fecha, sostuvo que la misma es un reflejo de un arduo trabajo realizado con el fin de afianzar los conocimientos de los Guardaparques y servir como material de referencia a la ciudadanía que se interese en el trabajo de los guardaparques en la conservación.

Por último el director general de Biodiversidad del MADES, Lic. Biol. Darío Mandelburguer, habló sobre la importancia del material lanzado esta mañana e instó a los participantes a aprovechar al máximo la capacitación. Definió la guía como un material de consulta de gran calidad académica.

Los talleres incluirán clases teóricas y prácticas, con visitas a áreas emblemáticas como la Reserva Monumento Cerro Kói y Chorori, la Reserva del Banco San Miguel y Bahía de Asunción, la Reserva Paisaje Protegido Cerro Lambaré, entre otras. De este modo, los participantes podrán realizar actividades prácticas directamente ligadas a la gestión de las áreas protegidas.

La capacitación a guardaparques se desarrolla en el marco del Proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

Haz click aquí para descargar la Guía para Guardaparques Urbanos