NOTICIAS

MADES sigue fortaleciendo y agilizando el análisis de proyectos a través del SIAM

Control de los Recursos Naturales

Uno de los pilares principales de la actual gestión del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), es el fortalecimiento y la agilización de los análisis de proyectos ambientales, es así que, en lo que va de este año, fueron analizado a través de la plataforma, 1066 proyectos, entre los que se encuentran: 340 Declaraciones de Impacto Ambiental, 576 Auditorías Ambientales, 76 Planes de Gestión Ambiental Genéricos y 46 Resoluciones. Además, 28 proyectos fueron rechazados, tramitados íntegramente mediante el Sistema de Información Ambiental (SIAM).

Es importante mencionar, que los proyectos que fueron rechazados por la autoridad ambiental, se deben a varias razones, entre ellas el no adecuarse a los criterios técnicos ambientales necesarios.

Cabe destacar que el SIAM fue implementado de manera a fortalecer la transparencia de los procesos ambientales y el mutuo control, permitiendo que tanto consultores, proponentes (dueños de proyectos) y técnicos del MADES, observen en línea y en tiempo real, el camino que van recorriendo las carpetas y los tiempos utilizados para el análisis de las mismas.

Es así que el MADES, trabaja en agilizar las evaluaciones de los proyectos, a través de la adopción e implementación de nuevas tecnologías. En ese sentido, ya desde enero del año pasado se utiliza oficialmente el Sistema de Información Ambiental SIAM y para el día de hoy ya ningún proyecto se tramita a través de carpetas físicas, logrando así el compromiso asumido por la actual gestión del Ministro del Ambiente, Ariel Oviedo de “CERO PAPEL”.

La obligatoriedad del uso del SIAM se implementó inicialmente para la presentación de proyectos, pero con la visión de que la misma abarque a todos los procesos realizados en el MADES, actualmente, la Dirección de Biodiversidad y todas sus dependencias se encuentran en el proceso de ingreso al SIAM, de manera a que todas las gestiones de dicha dependencia dejen de lado el papel y se realicen de manera totalmente online.