NOTICIAS

Analizan aspectos técnicos sobre la recuperación del Lago Ypacaraí

Biodiversidad

Esta mañana, representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se reunieron con el Director Nacional de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (CONALAYPA), el Abg. Renato Máas. En la ocasión, dialogaron sobre algunas cuestiones puntuales técnicas, de manera a avanzar con las labores de recuperación del Lago Ypacaraí.

Según explicó el Director General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, del MADES, el Lic. Biól. Darío Mandelburguer, durante el encuentro, los expertos del ente ambiental informaron al Director de la CONALAYPA sobre las evaluaciones técnicas que se vienen realizando, además, la visita de Máas sirvió para fortalecer las acciones conjuntas entre las instituciones, teniendo en cuenta que el Lago Ypacaraí es una causa nacional que hoy día involucra a varios actores claves, entre los cuales se encuentra el MADES.

Es importante recordar, que en una sesión de la CONALAYPA, los miembros de la misma habían consensuado el Plan de Recuperación más eficiente, que consiste en el uso de geobolsas y cinta de camalotes como medida de retención. Este plan es estudiado actualmente por la autoridad ambiental de manera a medir y prever el impacto del mismo. Según explicó el Director de Biodiversidad, todos los expertos se encuentran trabajando de manera ardua para dar una rápida respuesta e implementarlo lo antes posible.

De la reunión también participó el Director General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, el Ing. David Fariña, así como el Director General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales, Abg. Diego Lezcano y la Directora de Evaluación de Impacto Ambiental, Lic. Carolina Pedrozo.

Cabe recordar que la CONALAYPA, fue establecida en cumplimiento a la Ley del Poder Ejecutivo “Que crea la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca”. La misma es presidida por el titular del MOPC y está conformada por representantes del Ministerio del Ambiente, la Conaderna, la gobernación de Central y Cordillera, además de representantes de las Municipalidades de la Cuenca del Lago Ypacaraí.