NOTICIAS

Buscan fortalecer sistema de certificación laboral para el sector de refrigeración y aire acondicionado

Aire

Técnicos del Departamento de Ozono de la Dirección General del Aire (DGA), dependiente del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se reunieron con representantes del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN)  para coordinar actividades de promoción y fortalecimiento del Sistema de Certificación Laboral para el sector de Refrigeración y Aire Acondicionado.

Durante la reunión, se trataron temas estratégicos, tales como la revisión de normas existentes para el sector refrigeración y aire acondicionado, además de la necesidad de afianzar el programa de certificación, trabajar en la elaboración de un plan para formación de evaluadores de la norma, así como trabajar en nuevos proyectos de normas para el uso de refrigerantes con bajo Potencial de Calentamiento Atmosférico, entre otros puntos.

Cabe resaltar, que el interés principal del MADES es jerarquizar la labor del trabajador del sector de la refrigeración y climatización, a través de la certificación por competencia laboral otorgada por el INTN, objetivo establecido dentro de los compromisos asumidos por Paraguay en el marco del Protocolo de Montreal para la eliminación de Sustancias Agotadoras del Ozono.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del INTN, con la presencia del Ing. Raimundo Sánchez Arguello, Director General, la Ing. Qca. Rita Fabiola Sotomayor del Organismo Nacional de Normalización, la Lic. Erika Etcheverry y Yessica Villalba del Organismo Nacional de Certificación. En representación de la autoridad ambiental participaron la Ing. Agr. Gloria Rivas, la Abog. Erika Spiess, la Ing. Amb. Karina Fretes y el Lic. Hugo Martínez.