NOTICIAS

Funcionarios se capacitan en el uso del SIAM para el módulo de biodiversidad

Biodiversidad

Técnicos de las direcciones de Pesca y Acuicultura, Museo de Historia Natural, Vida Silvestre, Museo y Áreas Protegidas, dependientes de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, fueron capacitados esta semana en el uso del Sistema de Información Ambiental (SIAM). Esto debido a que el ente ambiental se encuentra trabajando para que muy pronto, todos los procesos que guarden relación con dichas direcciones se realicen a través de esta herramienta.

Asimismo, también se trabaja para que todos los procesos de pago relacionados a Biodiversidad puedan ser realizados mediante la Red Bancard. Las capacitaciones teóricas que culminaron este viernes, tuvieron una duración de tres días, en los cuales los funcionarios aclararon dudas y presentaron sus sugerencias de manera a fortalecer los trabajos. Según mencionaron los responsables, en las próximas semanas se estarían dando clases prácticas en cada dependencia.

Estas acciones están enmarcadas en uno de los pilares principales de la actual gestión del Ministerio del Ambiente, el de la digitalización de todos los procesos institucionales, ya sea de presentación de documentos, trámites, pagos de cánones y/o multas, entre otros, pues a través del uso de nuevas tecnologías se busca, por un lado, brindar transparencia, agilidad, comodidad y rapidez a la ciudadanía, y por otro, cumplir con el compromiso asumido de “CERO PAPEL”, eliminando el uso de documentos impresos en los procesos ambientales.

En ese sentido, cabe señalar que ya desde el 2 de enero del 2019, el MADES, puso en funcionamiento la obligatoriedad el SIAM, inicialmente para la presentación de proyectos, pero con la visión de que la misma abarque a todos los procesos realizados en el ente ambiental, tal como se viene trabajando ahora, para el módulo de Biodiversidad. Por mandato del ministro del ambiente, Ariel Oviedo, desde enero de este año, ya ningún proyecto impreso en papel ingresa al ente ambiental, pues sólo pueden ser presentados a través el sistema informático.

Cabe resaltar que con el SIAM se logra la total transparencia de los procesos ambientales y el mutuo control, permitiendo que tanto consultores, proponentes (dueños de proyectos) y técnicos del MADES, observen en online y en tiempo real, el camino que van recorriendo las carpetas y los tiempos utilizados para el análisis de las mismas.