NOTICIAS

Por mal manejo de residuos intervienen taller en Asunción

Fiscalización Ambiental Integrada

Un establecimiento que funciona como taller y servicio de grúa ubicado en la ciudad de Asunción, fue intervenido por fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), al constatarse dentro del predio, la aglomeración de vehículos en desuso, además la mala disposición de los residuos sólidos, que estaban dispersos por el lugar a cielo descubierto.

Según el acta de intervención, en el momento del procedimiento, el propietario del lugar, no contaba con su respectiva Declaración de Impacto Ambiental, documento necesario y obligatorio para la ejecución de este tipo de proyecto.

Según explicaron los intervinientes, los hechos, además de transgredir normativas ambientales, como la Nº 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental” y la Ley Nº 3956/09 “De Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Paraguay”, también representan un gran peligro sanitario, pues la mala disposición de los vehículos en desuso, así como los residuos puede beneficiar a la proliferación del mosquito transmisor del Dengue.

El propietario del establecimiento mencionó a los intervinientes que el lugar no cuenta con servicio de recolección de residuos y que el mismo los transporta hasta el relleno sanitario Cateura.

El dueño del local fue notificado y deberá responder ante la autoridad ambiental. Esta intervención fue realizada en el marco de la vigente contingencia ambiental, establecida por Resolución Nº 10/2020, emitida por el MADES, ante la alerta epidemiológica por la creciente aparición de casos de Dengue en nuestro país.