NOTICIAS

Analizan herramientas legales del país para reglamentar la propiedad de carbono

Cambio Climático

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), en seguimiento a la consultoría para la elaboración de una propuesta de aplicación de la Metodología Estándar de Carbono Verificado (VERRA) para la certificación de reducciones de emisiones de carbono, se reunió con Bruno Guay, asesor regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y con el experto legal nacional, Alejandro Piera.

La reunión se realizó con el fin de analizar oportunidades de negociación en los mercados de carbono internacionales, en relación a la potencial colocación de la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) por deforestación evitada, logradas por el país y reportadas en el Anexo técnico del Segundo Informe Bienal de Actualización (IBA2).

Asimismo, se discutió acerca de la situación del Paraguay en cuanto a las herramientas legales para reglamentar la propiedad de carbono y diseñar un esquema para la distribución de los eventuales incentivos y beneficios correspondientes.

La reunión se llevó cabo en el marco del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible, liderado por el MADES a través de la DNCC, coordinado por el PNUD y financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF).

MADES y empresas B establecen acciones en conjunto

Asimismo, el MADES, a través de la DNCC, y las empresas nacionales certificadas por el Sistema B, Las Tacuaras (Nutrihuevos) y Copipunto, así como representantes de Sistema B Paraguay, se reunieron a fin de analizar acciones en conjunto.

En la ocasión, intercambiaron informaciones acerca de las actividades llevadas adelante por las empresas B en Paraguay para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), teniendo en cuenta que cuatro de ellas suscribieron un acuerdo de carbono neutralidad al año 2030. Del mismo modo, estudiaron posibilidades de acción en el marco del proyecto Fortalecimiento de la acción climática en Paraguay que trabajará con el sector privado.

Cabe mencionar que, Sistema B es una organización sin fines de lucro que tiene como misión construir ecosistemas favorables para un mercado que resuelva problemas sociales y ambientales, fortaleciendo las Empresas B.