エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Caazapá: Restaurarán bosques protectores de cauces hídricos en Tavaí – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Caazapá: Restaurarán bosques protectores de cauces hídricos en Tavaí

Uncategorized

Tras un diagnóstico realizado en Tavaí, departamento de Caazapá, se determinó que existe la oportunidad de trabajar para restaurar bosques protectores de cauces hídricos (BPCH), en un tramo del arroyo Morotĩ, en la zona de Toranzo II. El diagnóstico fue realizado por el Ministerio del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (MADES), a través del proyecto Paisajes de Producción Verde y en conjunto con la Municipalidad de Tavaí. Se espera que este trabajo resulte en un plan piloto replicable para más trabajos en el departamento, a la vez de colaborar con la conectividad de bosques de la zona.

En ese sentido, se realizó la primera reunión con los propietarios de las zonas que formarán parte de la restauración, ocasión en que se presentó el proyecto y se hizo un recorrido paso a paso del proceso para disipar posibles dudas. Participaron de la misma el intendente de Tavaí, Miguel Bogado, además de propietarios de la comunidad Toranzo II, el técnico de la DEAg-MAG Herminio Acosta y técnicos del proyecto.

Los propietarios se mostraron a favor de la propuesta y se decidió continuar con los trabajos que se extenderán hasta el próximo mes de abril. “Estamos muy contentos de que traigan este proyecto. Nos damos cuenta de los cambios que hay, cada vez hace más calor. Nosotros promovemos el cuidado al ambiente en la comunidad y nos parece que proteger los bosques para cuidar el agua es una buena forma de empezar a trabajar”, expresó Zulma Estigarribia, una de las propietarias de la zona.

Es importante resaltar que los bosques son cruciales para regular el ciclo del agua, que es un elemento esencial de la gestión forestal sostenible. Los bosques desempeñan importantes funciones de protección del vital líquido: estabilizan los bordes de los ríos, reducen la erosión y la cantidad de sedimentos y contaminantes que llegan a las aguas a través de sus sistemas de raíces profundas y fuertes.

Cabe mencionar que la reunión se dio en el marco del proyecto Paisajes de Producción Verde, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Tiene como objetivo proteger la biodiversidad y las funciones del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) en consonancia con los ODS 12 y 15. Es cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.