NOTICIAS

Líderes y lideresas se capacitaron en Régimen de Servicios Ambientales

Servicios Ambientales

En la localidad de Caronay, distrito de Alto Verá, departamento de Itapúa, técnicos de la Dirección de Servicios Ambientales (DSA) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), desarrollaron una jornada de capacitación, uno de los temas principales fue el análisis de la Ley Nº 3001/06 “De Valoración y retribución de los Servicios Ambientales”, dirigida a la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI).

Los técnicos de la Dirección de Servicios Ambientales del MADES, quienes se encargaron de impartir la capacitación, explicaron a los participantes las ventajas y los compromisos que se asumen al adherirse al régimen de servicios ambientales. Los participantes tuvieron la oportunidad de disipar dudas y avanzar en el conocimiento sobre los procesos que implica la adhesión. Se aprovechó la oportunidad para entregar materiales de folletería y de exposición a fin de que puedan profundizar sobre el tema.

La Directora de Servicios Ambientales, Lic. Nélida Rivarola, mencionó que, a partir de este encuentro se buscan fortalecer los conocimientos al interior de la comunidad y luego tomar decisiones entre todos, si los mismos deciden adherirse al Régimen de Servicios Ambientales. La Ley Nº 3001/06, podría ser una herramienta clave para fomentar el desarrollo social indígena y contribuir al arraigo de su población.

El evento fue organizado con el apoyo de la Federación por la Autodenominación de los Pueblos Indígenas (FAPI), en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de capacidades de comunidades indígenas del Tekoha Guasu para la conservación, la gobernanza y la gestión sostenible de los ecosistemas y de los bosques de territorios indígenas del Departamento de Itapúa”, la iniciativa es financiada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).