エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Definen medidas de urgencia para recuperar el nivel de las aguas del Lago Ypacaraí – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Definen medidas de urgencia para recuperar el nivel de las aguas del Lago Ypacaraí

Uncategorized

Integrantes de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (CONALAYPA) de la cual forma parte el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), así como el equipo técnico designado por la comisión, participaron de la reunión convocada por el Senador Arnaldo Franco, titular de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, en la ocasión se analizaron las medidas de urgencia a ser implementadas ante la necesidad de frenar la disminución alarmante del caudal del lago Ypacaraí y la pérdida de la biodiversidad del ecosistema acuático protector.

Durante la reunión, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), institución que lidera la CONALAYPA, planteó una alternativa de solución técnica y de remediación ambiental, consistente en la reactivación de la barrera “Meyer” con geobolsas que permitan el paso regular del agua y colocar un descargador de fondo. La medida será temporal y deberá ser monitoreada permanentemente.

Otra propuesta analizada fue la de construir una valla de protección en el puente sobre el Río Salado, entre las ciudades de Luque y San Bernardino. Esta alternativa fue acercada por la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible del Senado de la Cámara Alta, de tal manera que funcione como un regulador del sistema hídrico y mantenedores de las plantas acuáticas que garantice la conservación de la biodiversidad de la zona.

Las propuestas fueron consensuadas y definidas como “paliativas” ante la emergencia de pérdida del volumen de agua del ecosistema, y deberán ser monitoreadas permanentemente por la Comisión de Gestión del Ypacaraí, hasta tanto se tengan planes concretos a corto, mediano y largo plazo dentro de una gestión integral de recuperación y restauración del cuerpo hídrico principal y su cuenca. Finalmente, se acordó que ambas alternativas serán presentadas en una tercera reunión de la CONALAYPA, a ser convocada nuevamente en fecha y hora a confirmar.

En representación de la autoridad ambiental, estuvieron presentes el Lic. Darío Mandelburguer, Director General de Biodiversidad y el Ing. David Fariña, Director General de Recursos Hídricos; por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), participó el Ing. Hugo Ruíz, titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN).

También asistieron representantes de los municipios del perilago, las gobernaciones de Central, Cordillera y Paraguarí, así como profesionales especialistas de la Cuenca del lago Ypacaraí.