NOTICIAS

Analizan acciones concretas para la recuperación de la cuenca del Lago Ypacaraí

Uncategorized

Esta tarde, en la sede de la Gobernación del Departamento Central, en la ciudad de Areguá, se llevó a cabo la segunda reunión de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (CONALAYPA), del cual forma parte el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). El objetivo principal de esta segunda reunión fue la presentación del resumen del Plan Maestro del Lago Ypacaraí, que será el documento base del cual partirán todas las acciones en torno a la recuperación del lago.

Asimismo, los miembros de la comisión analizaron algunas acciones puntuales a ser implementadas a corto plazo ante la urgencia de restaurar las condiciones hidrológicas del Ypacaraí mediante una estructura de control de descarga de sus aguas.

Por otra parte, en la jornada se llevó a cabo la inauguración de la oficina de la CONALAYPA, que funcionará en la sede de la Gobernación de Central. De la reunión participó, en representación del ministro del MADES, Ariel Oviedo, el Abg. Hugo Piccinini, Director General de Gestión Ambiental, quien estuvo acompañado por el Lic. Biol. Darío Mandelburguer, Director General de Biodiversidad y el Ing. David Fariña, Director General de Recursos Hídricos.

Es importante recordar que, en la primera reunión llevada a cabo el pasado 29 de enero, se decidió la conformación de los representantes de este comité y posteriormente se estableció una hoja de actividades iniciales. La meta de la instauración de esta Comisión es que, en conjunto con el Gobierno Nacional, Gobierno Departamental y Gobiernos Municipales, comprometidos en una Causa Nacional, se pueda hacer realidad la recuperación de este importante recurso, como lo es el Lago Ypacaraí.

CONALAYPA está conformada por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); de la Conaderna; Gobernación de Central; y Gobernación de Cordillera; además de Representantes de las Municipalidades de la Cuenca del Lago.