NOTICIAS

Paso Yobái: Intervienen tres establecimientos dedicados a la extracción de oro

Fiscalización Ambiental Integrada

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), intervinieron tres establecimientos dedicados a la extracción de mineral precioso (oro), ubicados en la ciudad de Paso Yobái. En los mismos fueron constatadas irregularidades que representarían transgresiones a la Ley Nº 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental” y la Ley 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”.

Según el acta de intervención remitido por la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), en uno de los establecimientos en donde funcionan dos plantas procesadoras para obtención de oro, se pudo constatar que las piletas de tratamiento de efluentes, se encontraban totalmente desbordadas, observándose restos sólidos y líquidos, los cuales podrían afectar al cauce hídrico de la zona, teniendo en cuenta que dichas piletas se encuentran muy cercanas al mismo y que el proceso de obtención de oro, se realiza utilizando mercurio.

Asimismo, en otro de los establecimientos intervenidos, se pudo constatar la existencia de ocho (8) piletas de tratamiento de efluentes, cuatro (4) de ellas se utilizan para depósito de pulpa y otras cuatro (4) para la recuperación de agua, dos (2) de ellas se encuentran al borde de una naciente de agua y a unos setenta (70) metros aproximadamente del arroyo Gasory. Los fiscalizadores observaron que una de las piletas se encontraba desbordada y su contenido se filtraba hacia la zona del cauce. En el momento del procedimiento, el encargado no contaba con la Declaración de Impacto Ambiental.

En el tercer establecimiento intervenido, funcionaba una planta procesadora y molino procesador para la extracción de mineral precioso (oro), el lugar cuenta con piletas para el tratamiento de sus efluentes, los cuales se encuentran a diez (10) metros aproximadamente de un curso hídrico. En el momento del procedimiento, el encargado tampoco contaba con la Declaración de Impacto Ambiental expedido por el MADES.

Todos los procedimientos se realizaron con el acompañamiento de funcionarios de la Municipalidad de Paso Yobái, técnicos del Vice Ministerio de Minas y Energías, agentes de la Comisaría Local y técnicos de la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales del MADES. Los responsables fueron notificados y deberán responder por los hechos constatados ante la autoridad ambiental.