NOTICIAS

Contingencia Ambiental: Intervienen recicladora por mal manejo de residuos y la existencia de posibles criaderos

Fiscalización Ambiental Integrada

Una recicladora que se dedica al acopio de todo tipo de metales en la Ciudad de Fernando de la Mora, fue intervenida por fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en el establecimiento pudo constatarse que todos los materiales se encuentran a cielo abierto y depositados sobre el suelo desnudo, sin ningún criterio ambiental. Estos hechos, además de ser infracciones ambientales representan un gran peligro sanitario, pues la mala disposición de estos metales puede beneficiar a la proliferación del mosquito transmisor del Dengue.

La propietaria del lugar, no contaba con su respectiva Declaración de Impacto Ambiental, documento necesario y obligatorio para la ejecución de este tipo de proyecto, lo que representaría infracciones a la Ley 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental”. Dentro de la recicladora, se constató que la misma no cuenta con los mecanismos y herramientas necesarias en caso de accidentes o incendios. Según declaración de la propietaria, en el lugar realizan el reciclaje de materiales metálicos (hierros, cobre y aluminio) para su posterior comercialización.

La dueña del local fue notificada por los hechos constatados y deberá responder ante la autoridad ambiental. Esta intervención fue realizada en conjunto con funcionarios de la Municipalidad de Fernando de la Mora, en el marco de la vigente contingencia ambiental establecida por Resolución Nº 10/2020, emitida por el MADES, ante la alerta epidemiológica por la creciente aparición de casos de Dengue.