NOTICIAS

Neumáticos en desuso son responsabilidad compartida entre municipios y comerciantes

Uncategorized

Los neumáticos en desuso, dispuesto de manera incontrolada constituyen un importante foco de infestación larvaria de los mosquitos transmisores del Dengue. En ese sentido y teniendo en cuenta la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud y la medida de Contingencia Ambiental, dispuesta por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), es importante recordar la vigencia de la Resolución 627/16, emitida por el MADES y por el cual se establecen las responsabilidades sobre la correcta gestión y disposición final de este tipo de residuos sólido. Según la normativa, la responsabilidad del acopio y disposición final de los mismos recae en los municipios así como los fabricantes y comerciantes de neumáticos.

En ese sentido, el artículo 6º responsabiliza a los fabricantes, importantes y comercializadores de neumáticos por intermedio de empresas que posean las instalaciones adecuadas y que cuenten con la Declaración de Impacto Ambiental expedida por el MADES a proceder a la recolección, almacenamiento, tratamiento y disposición final de los neumáticos. Es decir, una vez que la empresa realice la venta y el cambio de neumáticos a los vehículos, esta está obligada a quedarse con los neumáticos viejos y proceder a su correcta gestión y disposición final. Asimismo, los usuarios o consumidores finales están obligados a entregar los neumáticos viejos a los productores una vez se realice la compra y cambio correspondiente, tal y como lo establece el artículo 9º de la misma normativa.

Por otra parte, en el artículo 7º de la Resolución se responsabiliza a los municipios, en el marco de la Ley 3956/09, “De Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”, deberán proceder a la recolección, almacenamiento, tratamiento y disposición final de los residuos de neumáticos usados generados en el país, y que antes de la vigencia de dicha resolución estén disponibles en viviendas, patios baldíos, vía pública y cauces hídricos. La gestión y disposición final deberá realizarse por las municipalidades de manera directa o por intermedio de Empresas que posean las instalaciones adecuadas y que cuenten con la Declaración de Impacto Ambiental, expedida por el MADES.

Es necesario reiterar el gran impacto ambiental negativo y el riesgo significativo que plantean la mala gestión y disposición final de los neumáticos usados, que afectan directamente a la salud pública y al ambiente, teniendo en cuenta que actualmente nuestro país se encuentra afectado por la problemática de salud causada por el Dengue. El MADES es autoridad de aplicación de la ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay y los neumáticos usados corresponden a una categoría de residuos sólidos especiales que se generan en la corriente de residuos sólidos.