NOTICIAS

Guerra al Dengue: Minga Comunitaria en el Barrio Campo Grande para concienciar a vecinos

Uncategorized

En el marco de la implementación de acciones preventivas contra el Dengue, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en conjunto con el Puesto de Salud Salvador del Mundo y con el apoyo de varias instituciones, realizó una Minga Comunitaria en los alrededores de la institución, del barrio Campo Grande.

Durante el arranque de la jornada, el titular del MADES mencionó que lo que se busca principalmente con la actividad es generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del Dengue, además del Zika y Chikungunya “entre todos podemos combatir este mal, todo inicia desde cada uno de nuestros hogares, limpiando y eliminando los criaderos estamos cuidando a nuestros seres queridos”, reflexionó Oviedo.

Por otra parte, manifestó que desde el MADES se están fortaleciendo los trabajos de fiscalización especialmente en zonas con mayor número de casos registrados, además de aquellos lugares en donde exista acumulación de residuos, teniendo en cuenta que la mala disposición final de los mismos se convierte en potenciales criaderos del mosquito. En ese sentido además, instó a los municipios a mejorar su gestión en la recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos

Asimismo, el Ministro agradeció la colaboración de las FF AA, la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Salud, los vecinos de la zona y las empresas y organizaciones que apoyaron desde el inicio la iniciativa, además valoró la predisposición de todos los funcionarios del ente ambiental, quienes dejaron sus oficinas para sumarse a la lucha contra esta enfermedad.

Durante la minga comunitaria, los funcionarios del MADES visitaron a los vecinos de los barrios Campo Grande y Cerro Corá, socializaron con ellos los materiales informativos sobre educación ambiental y estrategias para la prevención de brotes epidémicos y focos de infección de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegipti. Los fiscalizadores del ente ambiental acompañaron de cerca el recorrido controlando las condiciones ambientales de la zona. Se les informó a los vecinos que pueden sacar a sus veredas todos aquellos residuos que podrían tener acumulados, ya que los camiones recolectores de la Municipalidad de Asunción estarían realizando varios recorridos en la zona a partir de hoy y durante tres días.

La Minga Ambiental se realiza en el marco de la Campaña “Revive”, liderada por la Oficina de la Primera Dama de la Nación e implementada por MADES, con apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Yacyretá, Essap, Senepa, la XVIII Región Sanitaria, Municipalidad de Asunción, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Coca Cola, Comisión Vecinal de Fomento 26 de febrero y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).