NOTICIAS

Futura Sede Social de la Cooperativa de Ypacaraí fue intervenida por alterar el curso de un arroyo

Uncategorized

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), intervinieron el proyecto de Sede Social de la Cooperativa Ypacaraí, que se encuentra actualmente en etapa de construcción, sin contar con la Declaración de Impacto Ambiental (requisito previo fundamental para iniciar cualquier proyecto), lo que representaría una infracción a la normativa 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental”. Además, durante el procedimiento se constató la alteración de un cauce hídrico que atraviesa la propiedad por medio de la construcción de una obra hidráulica, lo que iría contra la Ley 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”.

Según informaron los funcionarios de la autoridad ambiental, la construcción de la obra hidráulica represa el cauce en todo su ancho, dejando un espacio de un (1) metro para el paso de agua a través de una compuerta que para el momento de la intervención se encontraba abierta, dicho represamiento se da a través de muros que se encuentran en ambos lados en una dimensión de tres (3) metros del cauce, alterando el flujo normal de las aguas.

La propiedad, cuenta con una extensión de 7 hectáreas. Los responsables no contaban con la Declaración de Impacto Ambiental, documento expedido por el MADES y requerida por los funcionarios al momento del procedimiento. Se labró el acta de intervención correspondiente, la que será remitida a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES para continuar con los trámites en instancias legales.