NOTICIAS

Balneario intervenido operaba sin Declaración de Impacto Ambiental y represaba un arroyo

Uncategorized

Un balneario ubicado en el barrio Potrero Avendaño de la Ciudad de Itagua, fue intervenido por fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), al constatarse que el mismo operaba sin contar con la declaración de impacto ambiental expedida por el MADES. Además, en el lugar, un arroyo era represado con el fin de utilizar el agua para cargar las piletas del balneario.

El local cuenta con una superficie de aproximadamente 4 hectáreas, dentro del mismo, existe un cauce hídrico que era represado a través de una construcción hidráulica que contaba con 7 muros de contención con sus respectivas compuertas, las mismas, a su vez eran utilizadas para delimitar las piletas del balneario.

Posterior a las verificaciones in situ, el encargado presento a los fiscalizadores la patente comercial expedida por la Municipalidad de Itagua. No obstante, el hecho de no contar con la declaración de impacto ambiental, podría representar fuertes multas, en virtud a lo establecido en la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental.

Así mismo, el represamiento de los cauces hídricos en todo el territorio Paraguayo, responde a una supuesta infracción a la Normativa ambiental Nº 3239 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”.

Se procedió a la entrega de las notificaciones correspondientes por los hechos constatados en el lugar. Se espera que el dueño del complejo realice las adecuaciones de acuerdo con lo establecido a través de las leyes que buscan proteger y garantizar el correcto uso de los recursos naturales del País.