NOTICIAS

Playas y balnearios sin Declaración Ambiental no pueden ser habilitados por los municipios

Uncategorized

Teniendo en cuenta la temporada veraniega que ya se encuentra vigente en nuestro país y la preocupación que genera en la ciudadanía el estado de las instalaciones recreativas, como playas y balnearios, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), insta a las autoridades municipales a dar fiel cumplimiento a las disposiciones de la Resolución Nº 159/05, por la cual se establecen los requisitos que deben adoptar dichos establecimientos, para ser habilitados por las comunas. En ese sentido, la Declaración de Impacto Ambiental es un requisito ineludible para que los municipios habiliten estos espacios recreativos.

Se aclara que la habilitación de playas y balnearios no está entre las competencias del MADES, sino de las municipalidades locales. La función del Ministerio del Ambiente es realizar el estudio y la valoración de las implicancias ambientales, además de las documentaciones legales, los análisis de la calidad de agua, así como sistemas de prevención de riesgos, entre otros requisitos. Todo esto dentro del Estudio de Disposición de Efluentes Líquidos, Residuos Sólidos, Emisiones Gaseosas. Una vez que la autoridad ambiental realiza todas las valoraciones técnicas que garanticen la conservación de los recursos naturales, que se encuentran en la zona de influencia de los establecimientos veraniegos, expide la Declaración de Impacto Ambiental, documento que el municipio debe exigir antes de habilitar los mismos.

La utilización de los lugares no habilitados por las municipalidades, por parte de la ciudadanía, es exclusiva responsabilidad de las mismas. El MADES, a través de la Dirección de Fiscalización Integrada (DFAI), estará realizando las fiscalizaciones a los distintos centros recreativos, quienes se exponen a fuertes sanciones si no cuentan con las documentaciones requeridas para su funcionamiento. En caso de hallarse irregularidades, el MADES está facultado a aplicar las sanciones correspondientes a los responsables, las que oscilarían entre 3.001 a 10.000 jornales mínimos, además de otras medidas que pudieran ser aplicables.

Hasta el momento, sólo son 66 playas y balnearios, que cuentan con la documentación expedida por el MADES y la ciudadanía puede acceder a la lista haciendo click aquí: Formato Papel y Formato SIAM