NOTICIAS

Mesa relativa al Mecanismo REDD realizó reunión extraordinaria

Cambio Climático

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), llevó a cabo la cuarta reunión extraordinaria de la Mesa relativa al Mecanismo REDD (Reducción de las Emisiones de la Deforestación y Degradación de los Bosques, gestión sostenible de los bosques y conservación y mejora de las reservas de carbono). La misma tuvo lugar en el Salón Auditorio del MADES.

La reunión estuvo presidida por el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático en su carácter de Presidente, y por la Ing. Hermelinda Villalba, Directora de la Dirección de Sistema Nacional de Información Forestal (DSNIF) del Instituto Forestal Nacional (INFONA), en su carácter de Vicepresidente.

Durante la misma, se socializó el documento de propuesta de “Unidades de carbono verificadas” (VCU) en Paraguay bajo el estándar Verra (JNR), a cargo de la Ing. Natalia Guerrero, Consultora del proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS). Dicha propuesta permitirá presentar los resultados a potenciales compradores en el mercado de carbono bajo estándares reconocidos internacionalmente que certifiquen la reducción; en este caso, los requerimientos del Programa VCS para programas REDD+ Jurisdiccionales y Proyectos Anidados (JNR).

Igualmente, el Ing. Daniel Coronel, Especialista del proyecto BCS, presentó el Potencial de reducción de emisiones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS). El Potencial de reducción de emisiones es una estimación del potencial de mitigación de la implementación de las actividades de la ENBCS por parte de los actores involucrados.

Cabe mencionar que la Mesa REDD+ fue creada y conformada en el marco de la Comisión Nacional de Cambio Climático con el fin de constituirse en un espacio de discusión y consultas técnicas sobre temas relacionados a REDD+.

Participaron representantes de la DNCC, Dirección General del Aire (DGA), Dirección de Servicios Ambientales (DSA) y la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) del MADES, INFONA, Entidad Binacional Itaipú, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Medio Ambiente, Altervida, Solidaridad Network, Asociación de Productores de Soja Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) y Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod). La reunión contó con el apoyo del proyecto BCS, que es liderado por el MADES, implementado por el PNUD y financiado por el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF).