NOTICIAS

Caazapá: Arenera es intervenida por realizar extracción y refulado sin contar con documentaciones

Fiscalización Ambiental Integrada

Un establecimiento arenero ubicado en la Compañía Santa Bárbara, de la localidad de Yuty, departamento de Caazapá, fue intervenido por fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), al constatarse que en el lugar se realizaban trabajos de extracción de arena del Rio Tebicuary, así como el refulado del mismo, sin contar con un plan de gestión ambiental y el informe de la cantidad de arena extraída, el cual debe ser presentado cada dos años a la institución ambiental.

Según informó el encargado del establecimiento, los trabajos de extracción se realizan de manera diaria en el lugar, alcanzando un total de 50 m3, y en lo que respecta al refulado, alegó que se cuenta con una draga, que se utiliza para que las aguas vuelvan al cauce hídrico.

Posteriormente, el propietario fue notificado, de tal manera a responder por los hechos que suponen infracciones a las normativas vigentes, por un lado, la Ley 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental” y por otro, la Ley 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”. Todo lo actuado será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica de manera a seguir con los trámites en las instancias legales que correspondan.