NOTICIAS

Lancheros aprenderán sobre aves de la Bahía de Asunción

Gestión Ambiental

Esta mañana, se realizó la apertura del taller dirigido a los miembros de la Asociación de Lancheros “Bahía Tour” de Asunción, durante la capacitación, los mismos, aprenderán a observar e identificar las diversas aves de nuestra bahía, y así poder dar a los turistas, durante los paseos en lancha, información precisa sobre las especies que allí se encuentran. La capacitación es organizada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación Guyra Paraguay.

De la apertura participó el Abg. Hugo Piccinni, Director General de Gestión Ambiental (DGGA), en su carácter de encargado de Despacho del MADES, quien sostuvo que con este taller se busca complementar las actividades de ecoturismo con herramientas de educación ambiental, de tal manera a presentar la naturaleza y la cultura local, además de promover su conservación.

La asociación de lancheros “Bahía Tour”, compuesta en su mayoría por pobladores de la zona de la bahía de Asunción, ofrecen al público actividades recreativas como paseos en lanchas y paseos para observación de aves. Mediante la capacitación, estos guías locales podrán conocer acerca de la avifauna y tendrán acceso a materiales de aprendizaje, promoviendo la conservación de los recursos naturales.

La capacitación se desarrolla en el marco del Proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana. La capacitación a los lancheros es parte del trabajo para restablecer a la bahía como un sitio emblemático de la ciudad, y se enmarca en las actividades de restauración de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción.

Durante la apertura, desarrollada en la sede del Centro de Interpretación Ambiental, en la Costanera de Asunción, participaron además, representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Asociación Guyra Paraguay.