NOTICIAS

Técnicos del MADES e INFONA se instruyen en la elaboración de reportes de reducción de emisiones y niveles de referencia

Cambio Climático

En el salón del Instituto Forestal Nacional (INFONA), se llevó a cabo la capacitación “Nivel de referencia de emisiones forestales (NREF) y Reporte de reducción de emisiones de CO2 – Anexo Técnico REDD+ del Paraguay”. El taller fue impartido por la Ing. Natalia Guerrero, Especialista forestal de apoyo técnico al INFONA.

El evento fue organizado por la Dirección de Sistema Nacional de Información Forestal (DSNIF) del INFONA, con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS). Del mismo participaron técnicos del MADES e INFONA.

La primera parte de la agenda se centró en una breve introducción sobre el Mecanismo REDD+ y sus elementos, posteriormente se presentó el proceso de construcción del NREF y el Reporte de reducción de emisiones – Anexo Técnico REDD+.

En ese contexto, es importante mencionar que, en el año 2016, Paraguay presentó su “Nivel de Referencia de Emisiones Forestales”, que abarca el periodo 2000 al 2015, donde se expuso la línea de base sobre la cual el país midió su desempeño en la reducción de emisiones provenientes de la deforestación.

Finalmente, en el año 2018, Paraguay presentó el Anexo Técnico de REDD+ en el Segundo Informe Bienal de Actualización (IBA2), en el que se reporta la reducción de emisiones provenientes de la deforestación, habilitándose la posibilidad de recibir pagos por resultados; todo esto en el marco de los compromisos asumidos con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Ambos documentos son desarrollados por el Gobierno de Paraguay, a través del MADES y del INFONA. En ese sentido, se ve el trabajo coordinado entre ambas instituciones, en la generación y reporte de dicha información.

Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS)

El proyecto BCS es liderado por el MADES, coordinado por el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) y financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), cuyo objetivo es apoyar a la República del Paraguay en la culminación de la fase de preparación para REDD+, lo que permitirá al país acceder a pagos por la reducción de emisiones de carbono por deforestación, con base en lineamientos para la integración de acciones de protección de los bosques y la gestión sostenible de la producción.