NOTICIAS

MADES participó de la X Muestra Nacional de Epidemiología

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la dirección de Educación Ambiental, dependiente de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), participó de la X Muestra Nacional de Epidemiología, organizada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). La autoridad ambiental desarrolló el tema de los incendios forestales, las sequías y las inundaciones, con un abordaje integral y transversal entre todos los actores claves.

El Ing. Gustavo Rodríguez, Director de Educación Ambiental del MADES, en su disertación, puso énfasis en los incendios forestales ocurridos meses atrás en nuestro país, ilustrando a los presentes sobre las pérdidas en biodiversidad, en servicios ambientales y económicos, analizando que la causa de estos fenómenos es de exclusiva responsabilidad del ser humano, que no toma en cuenta factores de riesgo y técnicas de la quema prescripta establecida en la Ley Nº 4014/10 “De prevención y Control de Incendios”.

Por otra parte, desarrolló el tema de la sequía e inundaciones y sus consecuencias, con un abordaje integral y transversal entre todas las instituciones del Estado, organizaciones civiles y otros actores que deben contribuir para enfrentar dichos fenómenos, en la búsqueda de ciudades resilientes.

Sobre la X Muestra de Nacional de Epidemiología

El lema de la Muestra de este año es: “Diez retos y prioridades en salud”, que hace referencia a los desafíos prioritarios propuestos por la Organización Mundial de la Salud, entre los objetivos de la misma, se encuentra: presentar a la opinión pública y a la comunidad de profesionales de la salud, la experiencia acumulada en el país en el área de la epidemiología, desde el inicio de los trabajos realizados por los programas de control de enfermedades y las investigaciones de brotes y epidemias llevadas a cabo por equipos nacionales y regionales, además, en un espacio de socialización del trabajo de los recursos humanos formados y capacitados en el área de epidemiología en todo el país, de manera a incentivar y priorizar la epidemiología como herramienta de gestión.

La actividad que tuvo lugar en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, fue organizada por la Dirección de Vigilancia Sanitaria, del Ministerio de Salud.