NOTICIAS

MADES interviene establecimientos que se dedican a la extracción de oro en Paso Yobái

Fiscalización Ambiental Integrada

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), intervinieron 3 establecimientos dedicados a la extracción de oro, ubicados en la ciudad de Paso Yobái, además de los trabajos de excavación y movimiento de suelo para búsqueda de dicho mineral, que era realizado en un asentamiento de la misma ciudad. Ninguno de estos trabajos contaba con su respectiva Declaración de Impacto Ambiental.

Según el informe remitido por los funcionarios del MADES, en una de las tres plantas procesadoras, que se dedica a la extracción de oro, que fueron intervenidas, se pudo constatar el vertido de sus efluentes o desechos por rebalse hacia un paleocauce cercano (formación de agua). La misma está asentada en la localidad de San Antonio, Pasó Yobái.

Por otra parte, en las otras dos plantas procesadoras intervenidas, que se encuentran asentadas en la misma localidad, no se observó el vertido de sus desechos a ningún cauce, no obstante, las mismas no contaban con las documentaciones expedidas por la autoridad ambiental y necesarias para realizar este tipo de actividades. Es importante destacar que una de ellas realizaba la extracción de oro a través de la utilización del mercurio.

Por otra parte, los fiscalizadores del MADES, intervinieron los trabajos de excavación y movimiento de suelo para la búsqueda de oro, que se realizaba en el Asentamiento 8 de Diciembre, según los intervinientes, la misma se afectaba un cauce, en un área de 15 por 50 metros. Los trabajos eran realizados con una retroexcavadora tipo grúa, asimismo, no contaban con ninguna documentación que permita dicha actividad.

Todos los hechos mencionados, suponen infracciones a la Ley 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental”, debido a que ninguna de estas actividades contaba con la Declaración de Impacto, expedida por el MADES. Los responsables fueron notificados y deberán presentarse ante la autoridad ambiental, para responder por los hechos. Todos los antecedentes serán remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica para continuar con el proceso legal que corresponda.

Estos procedimientos se desarrollaron con el acompañamiento de los responsables de cada establecimiento y de los técnicos de la Secretaria de Minería y del Medio Ambiente de la Municipalidad de Paso Yobái.

El MADES se encuentra realizando constantes verificaciones en las zonas mineras del Guairá, con el fin de prevenir hechos que atenten contra el medioambiente y garantizar el cumplimiento de las leyes vigentes al respecto de la actividad minera.