NOTICIAS

Realizan conversatorio para la conservación del Jaguareté y protocolo de actuación

Biodiversidad

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de su Dirección General de Protección y Conservación de Biodiversidad (DGPCB), con el apoyo del proyecto Green Chaco, desarrolló esta mañana el conversatorio para la conservación del Jaguareté, a través de la adecuación y reglamentación de la Ley 5.302/14 “De Conservación de la Panthera Onca”, durante la jornada se analizó además la propuesta de Protocolo de Actuación.

El evento se desarrolló en dos secciones, en un primer momento se realizaron presentaciones sobre temas puntuales. Al inicio de este espacio, el Lic. Darío Mandelburguer, Director General de Biodiversidad presentó la visión institucional de la Ley 5.302/14 “De Conservación de la Panthera Onca y el Plan de Manejo de la Panthera Onca. Posteriormente, la Ing. María del Carmen Fleitas, de la WCS, realizó un análisis del estado de implementación de dicho Plan de Manejo, desde la perspectiva de su institución y la propuesta del Protocolo de Actuación.

Seguidamente, en el espacio de presentaciones, la Lic. Biol. Silvia Saldívar, de la Binacional Itaipu, habló sobre la situación actual del Jaguareté en nuestro país. Por su parte, el Lic. Biol. Diego Giménez, del Programa de Conservación del Jaguareté en el Chaco, desarrolló el tema de la educación y la comunicación: planificación e importancia en la conservación del Jaguareté.

Seguidamente, el Lic. Biol. Mario Segovia, del MADES, presentó la propuesta de enmienda de la normativa que rige la conservación de la Panthera Onca.

La segunda sección de la jornada fue de debate, en donde los participantes realizaron el análisis del Protocolo de Actuación y de la adecuación de la Ley de Conservación del Jaguareté, durante este espacio, los asistentes pudieron dar sus consideraciones y aportes para la mejor adecuación de la normativa.

El Jaguareté o Jaguar (Panthera Onca), es el felino más grande del continente americano y el tercero en el mundo, actualmente es la especie amenazada de extinción con el rango de “Peligro Crítico de Extinción”, según la Lista Roja de la UICN (indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo). En ese sentido, y en el marco del primer año de conmemoración del día Internacional del Jaguareté, el Ministerio del Ambiente, impulsa espacios de diálogo a nivel nacional y regional, donde los actores clave pueden involucrarse en definir acciones que mejoren la toma de decisiones en beneficio de la conservación y protección de la Biodiversidad.