NOTICIAS

Intervienen balneario por presumible extracción irregular de agua del Arroyo Ytororó

Fiscalización Ambiental Integrada

Un balneario ubicado en la localidad de Roque González de Santa Cruz, fue intervenido por técnicos fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), al constatarse que en el lugar estaba en construcción una obra hidráulica que estaría represando en todo su ancho el cauce del Arroyo Ytororó.

El complejo veraniego cuenta con dos piletas, que serían cargadas a través de bombas que extraerían directamente las aguas del mencionado arroyo. Asimismo, los fiscalizadores alcanzaron a observar que los bordes del arroyo, cuentan con muros en una extensión de unos 20 metros aproximadamente.

Los fiscalizadores fueron recibidos por el propietario del establecimiento, quien alegó contar con la patente municipal, no así, con las documentaciones ambientales expedidas por el MADES, necesarias para que el complejo cumpla con las normativas ambientales y especialmente con las adecuaciones necesarias para su correcto funcionamiento en todos los ámbitos relacionados con el cuidado de los recursos.

Cabe mencionar, que la habilitación de este tipo de establecimientos, es directamente competencia de los municipios y en caso de hechos de infracción ambiental, el MADES será el encargo de velar y juzgar en virtud a las normativas ambientales.

Es por ello que los responsables de los hechos constatados en el lugar, fueron notificados de manera a que realicen las adecuaciones necesarias, según lo establecido en la Ley 3239/07 de los Recursos Hídricos del Paraguay y la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental.